Chiabrando, candidato a rector de la UNC: “La Universidad ha retrocedido”
El decano de Ciencias Químicas que pelea por el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, por la lista Vamos, pasó por Canal 10.
El jueves 16 de mayo se realizará la primera elección directa de rector y vicerrector en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Una de las listas que buscar su lugar en el rectorado es ‘Vamos’. Su candidato, Gustavo Chiabrando dialogó en Entre Nosotros Rebeca.
El candidato consideró que “la UNC es una de las más importantes de la región latinoamericana, por su antigüedad y trayectoria. Es una universidad de referencia en el sistema universitario argentino”.
“La Universidad es Ciencia, yo vengo del campo científico. A través de la ciencia uno construye los procesos de enseñanzas de grado y de posgrado. Desde las ciencias duras, las humanísticas, las artes. A partir de ahí se puede hacer la extensión universitaria que nos permite vincularnos con los sectores sociales y generar este intercambios de saberes”, manifestó en Canal 10.
Chiabrando hizo foco en la falta presupuesto y en la necesidad de revisar la forma en que son construidos los presupuestos para las universidades.
Detalló que el presupuesto atiende básicamente a 3 funcionalidades: educación, ciencia y tecnología y salud. “Hoy prácticamente la única funcionalidad que se discute en el presupuesto para las universidades es el de educación. Porque ahí se pagan los sueldos”, expresó por lo que cree imprescindible que la discusión de los presupuesto se integren al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El candidato habló de sus propuestas y diferencias con otros candidatos. “La diferencia está en los medios. Yo creo que la UNC ha retrocedido ha vuelto a ser una universidad profesionalista. Esto queda plasmado con este sistema electoral”, dijo.
Con críticas a la ponderación actual, Chiabrando explicó que “el sistema que tenemos ahora privilegia las facultades que son grandes: Médicas, Derecho” entre otras, por lo que cree urgente “volver a recuperar las representatividades de las facultades”.
Con respecto a la tasa de egreso, el representante de Vamos apuesta a los “sistemas de tutorías para contener al estudiante en la diversidad de problemáticas”, como así también, a la” mejora de los sistemas de becas”.
Tenemos que dejar de ser un país exportador de materia prima solamente. Los procesos de transferencias que se llevan desde el sistema científico son los más exitosos. Necesitamos profesionales que transformen la materia prima en procesos industriales, que transformen la problemática social en soluciones sociales y eso se hace a partir de las universidades.
Por otra parte, Chiabrando hizo mención al caso de la investigadora de Conicet, Marina Simian, que participó en un programa de televisión para poder financiar investigaciones en la lucha contra el cáncer: “La conozco porque somos colegas en el Conicet y trabajamos en una temática muy similar por lo tanto compartimos congresos (…) El deterioro del sistema científico argentino está llegando a una crisis que si esto no se revierte va a costar muchísimo retomar. Las actividades científicas llevan tiempos”, expresó.