Con más de 6.500 inscriptos de 31 países, comenzó este miércoles la primera Cumbre Mundial de Economía Circular. En este evento global, que tiene sede en la ciudad de Córdoba, se tratarán diferentes temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente, como los nuevos modelos de negocios, políticas públicas, alianzas industriales, acceso a financiamiento y la creación de nuevos empleos verdes e inclusivos, entre otros.

Participan de la cumbre 60 expositores, representantes y referentes de la Economía Circular de 17 países invitados, entre los que se encuentran Pauli Gunter, activista y economista belga, y Manuel Abaladejo, representante regional ONUDI.

En la apertura de la cumbre, Llaryora destacó que “Debemos actuar ahora, desde cada lugar que ocupamos", y propuso "potenciar la transformación hacia la Economía Circular adoptando un nuevo modelo económico, reutilizando los bienes que hoy son considerados desechos para revalorizarlos y transformarlos para incorporarlos a las cadenas productivas”. 

En el primer panel, denominado "El nuevo paradigma de las ciudades circulares", disertaron Rafael Valdomiro Greca, Prefeito de Curitiba; Emilio Jatón, intendente de Santa Fé; Pablo Javkin, intendente de Rosario; Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza; Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal interina Tuxtla Guiérrez, México

El evento y la transmisión online se realizan en el hotel Quorum de la ciudad de Córdoba, y puede seguirse vía streaming, con inscripción previa a través del link cumbremec.cordoba.gob.ar.

El objetivo de la economía circular es optimizar los recursos para un futuro sustentable. Foto: thefoodtech.com

Los ejes temáticos de una problemática que preocupa:

Con miras al encuentro mundial, durante el 13 y 14 de agosto se llevó adelante la Maratón de Ideas “Ideatón Circular”, en la que 405 participantes sistematizaron ideas para resolver desafíos vinculados al reciclado de materiales, procesos basados en la circularidad y ecodiseño de productos sustentables y sostenibles.

El evento tuvo como resultado cuatro proyectos ganadores: 

•    Descar_tela, tendiente a la recuperación de descartables textiles para reincorporarlos a la cadena productiva. 

•    Reciclapp, aplicación hecha por mujeres y comunidad no binaria para una mayor inclusión en áreas de tecnología y la emisión de “ecomonedas” como incentivo.

•    Con-ciencia Nómade, trailer sustentable y educativo para desarrollar actividades artísticas e interactivas de alto impacto, que funciona a su vez como centro de acopio de materiales reciclables.

•    Biogranel, un proyecto para generar un sistema urbano de traslado de alimnetos a granel para eliminar el uso de bolsas y empaques.
 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

En esa línea, la gestión municipal de Martín Llaryora lleva adelante la creación del primer Centro de Transferencia de la ciudad en el sector noreste de Avenida Circunvalación, que recibe y procesa materiales que actualmente son arrojados a la vía pública.

Estos centros trabajan en conjunto con los cuatro Centros Verdes, donde se procesan y empaquetan los residuos secos provenientes de la separación domiciliaria, que luego son reingresados al circuito comercial.

El reciclaje es fomentado con la colocación de múltiples EcoPuntos: espacios localizados en lugares de gran circulación, donde los vecinos pueden depositar distintos tipos de materiales reciclables con destino a los Centros Verdes.

Para impulsar este tipo de economía, el municipio utiliza materiales reciclados para equipar plazas con mobiliario de madera plástica producidos por Mundo Müller, así como pisos de goma antigolpe, fabricados con neumáticos fuera de uso, entre otros.

Además, con la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad forma parte del primer Cluster de Economía Circular del país y creó el Ente BioCórdoba, para darle mayor impulso al cuidado ambiental, la investigación y la educación de la población en la materia.