Con una economía en retroceso, se caen obras con Participación Público Privada
El Riesgo País crece y complica a las empresas para conseguir financiación. El primer proceso malogrado es en Malargüe, Mendoza.
Desde Casa Rosada, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo lo celebró, pero para el gobierno nacional, que se había inclinado por la realización de obras a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), significó una baja.
Es que este martes, en el anuncio del llamado a licitación para las obras de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, ubicado en Marlargüe, las condiciones cambiaron y la construcción, inminentemente, se verá demorada, ya que se implementará un sistema “conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales”.
Para Cornejo, “el Gobierno nos concedió el tema”, dijo que “nos resulta mucho más cómodo el financiamiento directo” que a través de las PPP y la cuestión “nos ayuda en materia política económica”.
Sin embargo, la restricción en materia de obra pública que sostiene el Presupuesto 2019 que aprobó el Congreso, parece ir a contramano de la cuestión. La promesa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es que los tiempos se acelerarán.
Se trata, nada menos, que de la confirmación de la caída del sistema en cuestión, el PPP, aprobado en 2016.
El punto central es el financiamiento de las empresas que realizan las tareas, a las cuales el crecimiento del Riesgo País en Argentina le trae complicaciones, con aumentos siderales en los porcentajes de financiamiento internacional.
Una gran cantidad de ítems hicieron crecer el costo de la concreción del proyecto, demorado por décadas, en cuatrocientos millones de dólares en tan sólo tres años.