Concentrarán el sistema público y privado para derivaciones y compra de medicamentos
Con la ocupación de camas al límite y la tensión del sistema sanitario de Córdoba, el gobierno provincial acordó con los prestadores privados unificar las derivaciones, concentrar la compra de insumos y otorgar ayuda financiera al sector.
Con el sistema sanitario en su punto de máxima tensión, clínicas, sanatorios y hospitales al límite de su capacidad , el gobierno de Córdoba acordó con los prestadores privados de salud centralizar el sistema de derivaciones, compra de insumos y medicamentos para evitar el colapso que se ve venir.
En las últimas horas, funcionarios del área de salud del gabinete de Juan Schiaretti ( ahora desesperados, luego de negarse a adherir tiempo atrás a las restricciones que recomendaba el gobierno nacional) se reunieron con los representantes de las clínicas y sanatorios para trabajar continuamente ante la imparable cantidad de contagios y muertes por Covid 19 que registra Córdoba.
El objetivo es maximizar el potencial de ambos sistemas, público y privado, tratando de evitar que los pacientes que no requieran internación ocupen una cama. Además, tratarán de garantizar que haya equipos de protección personal, medicamentos claves en el tratamiento del coronavirus, y oxígeno.
Desde hace unos días está funcionando una mesa de derivación central en el Centro de Operaciones Tácticas (COT) que monitorea todas las camas disponibles. Desde allí se derivará a los pacientes para su atención en todo el territorio. Inclusive, está previsto el intercambio de pacientes si alguno necesita mayor complejidad de atención, según confirmaron tanto fuentes provinciales y del sector privado a La Voz.
La compra conjunta de medicamentos
En el peor momento dela pandemia, y con las camas de terapia llenas, los precios de los medicamentos básicos para atender a los pacientes intubados se encarecieron, lo que generó problemas de abastecimiento a algunas clínicas y sanatorios. En este marco, el gobierno de Córdoba ofreció insumos que había comprado el año pasado previendo esta situación.
El Ministerio de Salud provincial tiene stock para atender la demanda de los próximos tres meses y un remanente que pone a disposición de los privados. Además, el gobierno se comprometió a centralizar la compra del suero equino y el Remdesivir, dos insumos claves en el tratamiento del Covid19, y la obtención de oxígeno para abaratar los costos del sector privado. Según se informó, en muchos casos las clínicas y sanatorios recibirán este suministro a cuenta de futuras prestaciones a cargo del Apross.
Ayuda económica:La suspensión de la atención programada de patologías que no requieren una atención inmediata, la postergación de cirugías, y la atención limitada en los consultorios, impactó en la facturación del sector privado de la salud.
Las clínicas y sanatorios le plantearon a la Provincia la necesidad de que los ayuden a elevar el costo del módulo de internación Covid -que cuesta alrededor de 23 mil pesos para un paciente intubado por 14 días- y así trasladar esa carga también a las obras sociales. El ministro de salud, Diego Cardozo se comprometió a contactarse con la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación para pedir que se aumente el monto de esa prestación.
Por último, el gobierno provincial se comprometió a llevar algo de alivio económico en el servicio de la energía, prorrogando los meses de mayo, junio y julio el vencimiento de la tarifa de Epec en clínicas y sanatorios, como hizo hizo con los sectores industriales y comerciales.
Con información de La Voz