Córdoba: buscan prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos
La Unicameral tratará un proyecto este martes. Desde el ministerio de Salud indican que un 7% de los adolescentes tiene un vapeador.
Desde el Ministerio de Salud elaboraron un proyecto para prohibir los vapeadores que se tratará el martes en la Unicameral.
Además, advierten sobre las múltiples variantes que estos dispositivos pueden presentar.
De acuerdo a información de la Dirección provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente del ministerio de Salud, un 7 por ciento de los adolescentes argentinos utiliza un vapeador o cigarrillo electrónico. En jóvenes adultos, el consumo desciende a 1,1 por ciento.
La ley busca prohibir "todo tipo de dispositivo electrónico, vapeadores, de todo tipo de formatos con estas características. Por ahí creemos que nuestro hijo no lo tiene y tienen hasta forma de puerto USB. Entonces pasa desapercibido para los adultos el uso de este tipo de dispositivo", dijo Alicia Mombrú, directora de la repartición.
Aunque ya existe una prohibición de Anmat, no se cumple. Los municipios y comunas son los que tienen el poder de policía para controlarlas a través de controles y ordenanzas que adhieran a las normativas nacionales y provinciales.
En contexto. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades estadounidense publicó en los últimos días un estudio donde se asocia una enfermedad pulmonar grave en adultos jóvenes al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
En tanto, el doctor Daniel Pizzi (MP 12157) explicó el funcionamiento de los cigarrillos electrónicos. "Tienen una batería que calienta un líquido que tiene metales pesados, nicotina, alquitrán y muchas sustancias que son tóxicas para los pulmones. En aquellos que tienen una enfermedad previa en su aparato respiratorio es terrible, pero incluso en personas sanas o en niños sanos también les provoca casos de enfermedad pulmonar severa", expresó.
Y agregó que la idea, en un principio, era eliminar esas sustancias. "Se dio que comienzan a disminuir las dosis de nicotina de a poco, para evitar el síndrome de abstinencia. Pero para eso hay equipos médicos especializados en la cesación del hábito de fumar, y utilizan otro tipo de sistemas. Si les tienen que dar nicotina, se las dan en parches", adujo Pizzi.
Asimismo, se mostró a favor de la iniciativa para prohibir los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. "De todos modos, la Anmat lo tiene absolutamente prohibido, no se puede vender esto. Si van a un negocio y le están vendiendo esto, están cometiendo un delito", concluyó.