Córdoba hacia 2023: el factor Capital en las encuestas para la elección de gobernador
En una nota anterior sobre este tema planteábamos que el factor Córdoba Capital aportaba competitividad a la tendencia electoral de cara a 2023, con la intención de voto a gobernador de Hacemos por Córdoba (HXC) fuertemente traccionada por la evaluación del intendente Martín Llaryora.
A fines de octubre se confirmó que él será el candidato de unidad en HXC, mientras que Juntos por el Cambio (JXC) cuenta con dos precandidatos, Luis Juez (auto postulado desde la victoria opositora en la elección de medio término de hace un año) y Rodrigo de Loredo, quien lo acompañó en la boleta y hoy se lanza con el apoyo de la buena parte de la UCR cordobesa.
¿Qué dicen las últimas encuestas pertinentes para la carrera electoral que se acelera? Algunas consultoras miden la imagen de manera polarizada, es decir, positiva vs negativa. Es el caso de CB, cuya última encuesta arrojó 65,1% de calificación favorable vs 32,6% desfavorable para el intendente (gráfico arriba): así, la opinión positiva más que duplica a la negativa.
En tanto, según una medición reciente de consultora Solmoirago en nuestra ciudad la positiva del gobierno municipal es de 56,6% vs una negativa de casi 40% (gráfico arriba). El balance a favor es menos amplio aquí (16,7 puntos porcentuales), pero igualmente se perfila una mayoría de acompañamiento. Por otro lado, otras consultoras miden la imagen con tres matices: positivo, regular y negativo. Así, la última encuesta local de Grupo Feedback arroja 39% de calificación buena para la gestión municipal, la misma proporción de regular y 18% de negativa (gráfico abajo). En este caso, se perfila un empate por la primera minoría de opinión.
Pasando a la imagen de dirigentes según Solmoirago, De Loredo lidera con 60,2% de positiva, mientras que Juez y Llaryora están en empate técnico, ambos en torno al 54%. El diferencial neto deja un poco mejor parado a Juez, con una opinión negativa menor que el intendente (33,2% vs 38,7%, respectivamente; gráfico abajo).
En cambio, la encuesta de Grupo Feedback favorece a Llaryora, con 40,3% de opinión buena vs 39,9% de regular y 16,6% de negativa (gráfico abajo).
En el mismo estudio, Juez roza el 28% de positiva, la regular trepa a 37,3% y la negativa a 25,1% (gráfico abajo).
En tanto, De Loredo aparece con casi 30% de positiva, 28,1% de regular y casi 15% de negativa (gráfico abajo).
Pasando a la intención de voto, estas dos encuestas recientes realizadas en la ciudad arrojan datos dispares. Solmoirago midió según precandidatos: Llaryora alcanzó 24,4%, seguido de cerca por Juez (22%), mientras que De Loredo rozó el 20%, Martín Gill el 4% y Eduardo Accastello 2,1%, con 22% de no sabe (gráfico abajo).
Si se suman las dos figuras de HXC (Llaryora + Accastello) y las dos de JXC (Juez y De Loredo) el resultado es 26,5% vs 41,7%, pero esas sumas lineales no necesariamente coinciden con la tendencia preelectoral ni con el comportamiento efectivo, con lo cual la ventaja opositora que arroja esa hipótesis debería ser tomada con cautela.
En cambio, la encuesta de Grupo Feedback mide precandidatos únicos asociados a sellos: Llaryora de HXC aventaja a Juez de JXC por 35% a 24% y Gill vuelve a ubicarse en el umbral del 4%, con casi un cuarto de indecisos (gráfico abajo). En ese informe, la intención de voto del actual intendente se ubica en el mismo orden de magnitud que su imagen positiva de gestión.
Si incorporamos estas mediciones a las últimas 10 realizadas en la ciudad para manejarnos con los promedios, podemos sacar algunas conclusiones: 1) por imagen de gestión, calificación como dirigente e intención de voto, el intendente Martín Llaryora no tenía rivales internos en condiciones de disputarle la candidatura del oficialismo 2) su potencial como candidato es consistente con el del sello HXC, en torno al 35% 3) la situación en JXC es mucho más pareja, dado que Juez no le saca ventajas en imagen a De Loredo, mientras que en intención de voto le saca diferencias que hoy son menores a la que lo separan de Llaryora en el promedio de las encuestas 4) para la elección de gobernador, el sello JXC tiene un potencial en torno al 30%, más fuerte que el de Juez y De Loredo como figuras. Así, ambos tienen incentivos para sostener sus precandidaturas; habrá que ver si la fuerza opositora logra consensuar un proceso para administrar esa competencia.