Córdoba solicitó una prórroga del régimen de promoción de biocombustibles
Desde el Ejecutivo señalan que se trata de una actividad estratégica en el agregado de valor.
Con el respaldo de 41 entidades vinculadas al campo, el gobierno de Córdoba pidió que el régimen de promoción de los biocombustibles siga más allá del 12 de mayo. Desde el Ejecutivo indican que es una actividad estratégica en el agregado de valor y el desarrollo sostenible.
Con el apoyo de 41 instituciones, entidades y cámaras sectoriales, el gobierno de Córdoba solicitó a las autoridades del gobierno nacional y del Congreso, la prórroga del régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles.
El documento, que contó con el apoyo de 41 instituciones, entidades y cámaras sectoriales, tomó forma e impulso la semana pasada, cuando los ministros integrantes del Gabinete Productivo Provincial (Agricultura, Industria y Ciencia), más las carteras de Coordinación y de Servicios Públicos, mantuvieron un encuentro a través de videoconferencia con más de medio centenar de dirigentes sectoriales, incluyendo la Mesa de Enlace de Córdoba, la Bolsa de Cereales local, colegios de profesionales y casas de altos estudios, entre otros.
Este pedido se viene realizando desde hace tiempo, y esta vez se reiteró con el acompañamiento de un amplio sector.
La Provincia cuenta con un importante desarrollo en la producción de bioetanol de maíz como componente de su bioeconomía, y un enorme potencial en relación al biodiesel y otros usos de biomasa, ejes que se detallaron en la solicitud.
Como se recordará, la ley nacional número 26.093 que determina el Régimen de Promoción de este sector estratégico para el desarrollo sostenible, posibilitó incrementar alternativas de agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades, promoviendo empleo calificado y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios, tal como lo manifiesta el texto elevado al Gobierno Central.
El plazo de término de la mencionada ley está previsto para el 12 de mayo del año en curso, tiempo que se considera exiguo para el desarrollo de alternativas que lo suplanten.
“Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, que ocurrirá el 12 de mayo de 2021, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos”, destacó el escrito.