Cristina Fernández ya no cobrará más su sueldo de vicepresidenta
Fue oficializada la medida que rige desde el primer día de este mes. La exmandataria nacional había solicitado renunciar al cobro haberes hace poco más de un mes.
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la notificación de la renuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la percepción de haberes correspondientes a su cargo.
De este modo, tras la publicación de la Resolución 145/2021 en el Boletín Oficial, la medida empezará a ser efectiva desde el 1 de abril.
“Tómese conocimiento de la renuncia a la percepción de haberes correspondientes al cargo de Vicepresidenta de la Nación a partir del 01 de abril del 2021, realizada por la Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, precisa la resolución firmada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en su primer artículo.
En tanto, el artículo 2° comunica a la "Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección General de Administración a efectos de que arbitren los medios necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de lo indicado".
El documento aclara que la medida fue tomada "conforme la comunicación del día 5 de marzo de 2021, la Señora Vicepresidenta puso en conocimiento de la Secretaría General de la Presidencia, su decisión de renunciar a percibir los haberes correspondientes al cargo para el que fue electa, a partir del 01 de abril del corriente año".
La actual presidenta del Senado Nacional, continuará percibiendo su jubilación y la pensión que le corresponde como viuda del expresidente Néstor Carlos Kirchner.
La renuncia al cobro
Fernández comunicó su decisión a principios de marzo, luego de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), emitió una resolución por medio de la cual se le restituyó la asignación mensual vitalicia en su carácter de expresidenta de la Nación durante los mandatos 2007-2011 y 2011-2015.
Fernández de Kirchner, recordó en ese momento que había sido "ilegítimamente privada" de esa asignación mensual vitalicia como exmandataria durante el gobierno de Mauricio Macri y, para fundamentar esa definición, citó una sentencia judicial de 29 de diciembre de 2020.
"Si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como Vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo", aseguró.