Cuál es la situación de Vicentin y los argumentos para la intervención
Una de las principales firmas agroexportadores esta en concurso de acreedores. Durante el macrismo, recibió préstamos millonarios antes de declararse en quiebra.
Según los últimos cálculos, la deuda actual del grupo Vicentin, empresa productora y exportadora de granos, harinas y aceites, es de $ 23.500 millones. De ellos, al menos 18 mil millones son con el Banco de la Nación Argentina (BNA), por créditos impagos.
Pese a esta última situación, el presidente Alberto Fernández se despegó de acusaciones a la gestión de Mauricio Macri en el acto en el que anunció su intervención, y el envío de un proyecto al Congreso para expropiarla: "Si surgiera evidencia de defraudación al Estado, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia. Ésta no es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar, sino que estaba en un concurso preventivo de acreedores".
La firma solicitó la convocatoria una semana después de retirar la última parte de las 26 renovaciones crediticias que le dio el BNA, en noviembre de 2019. Allí ya se encontraba en cesación de pagos y la gestión de Javier González Fraga en la entidad concluía, por la derrota electoral de Mauricio Macri.
En la nueva gestión política, tras un análisis del caso, uno de los directores de la entidad, Claudio Lozano, fue tajante: "El endeudamiento que fue acumulando la empresa con el Banco Nación superó los límites a los que podía acceder, enmarcado en la normativa que fija el Ente Regulador para las Grandes Empresas. Pero obtuvo todas las refinanciaciones que pidió sin hacer las cancelaciones correspondientes".
Según el análisis interno difundido, sólo entre el 8 y el 26 de noviembre pasado, la cerealera percibió un crédito de 95,5 millones de dólares. Poco después, declaró su quiebra. Hoy, al BNA le debe 18.180 millones de pesos, pero acumula créditos impagos en otras entidades, falta de pago a proveedores y $ 60 millones de pesos de cheques rechazados.
Hoy, González Fraga atraviesa una imputación por defraudación a los titulares de la empresa, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli. La realizó el fiscal federal Gerardo Pollicita, y la investigación está a cargo del juez Julián Ercolini.
Con sus activos pasando a ser parte de un órgano fiduciario de YPF Agro, Alberto Fernández remarcó que se está "dando un paso hacia la soberanía alimentaria" con la intervención, que estará a cargo de Gabriel Delgado, experto en economía agraria y financiación de proyectos, y con larga trayectoria en el INTA.
Vicentin es uno de las principales grupos agroexportadoras, manejando una veintena de firmas, y siendo productora de marcas líderes en productos básicos de consumo en el país.