Dante Sica reafirmó apoyo a un bono para el sector privado
El ministro de Producción visitó Córdoba y se refirió al bono para empleados del sector privado. También habló de los gremios, la UIA y Uber
Dante Sica, ministro de Producción, visitó Córdoba esta mañana y en conferencia de prensa se refirió a varios temas que atañen a su cartera, como el bono para los empleados de empresas privadas, una posible reapertura de las paritarias atada a la inflación, la emergencia alimentaria, la Unión Industrial Argentina, los gremios y Uber.
Bono para privados
El ministro de Producción indicó que la idea es consensuar con empresarios y gremialistas la entrega de un bono a empleados del sector privado.
Dejó todo supeditado al índice de inflación, que se conocerá a las 16, y adelantó que el bono no será remunerativo con respecto a aportes patronales.
"Hubo algunos sindicatos que durante estos últimos 15 días nos empezaron a pedir alguna reapertura de paritarias, lo que nosotros planteamos es esperar a que salga el índice de precios para ver cuál es la forma. También estamos en el medio de una campaña electoral y quizás la apertura de todas las paritarias podía generar mayor zozobra", dijo.
Y agregó que cualquier medida debe contemplar "la situación de las PyMEs. Cualquier medida que tomemos tiene que diferenciar entre las grandes y las chicas. La semana que viene, una vez que salga el índice y podamos evaluar el impacto, empezaremos a convocar a las cámaras empresariales y sindicatos para poder buscar algún tipo de medida que pueda morigerar el impacto sobre el salario real que está teniendo el cambio devaluatorio sobre el índice de precios".
Emergencia alimentaria
Sica también se refirió a los acampes que se suceden en todo el país por el pedido de la ley de emergencia alimentaria, que logró este jueves la media sanción en Diputados. "A nosotros nos asombra la virulencia del acampe de estos últimos dos días, porque el diálogo es permanente", y remarcó que "es histórica la inversión social que estamos realizando en materia de programas sociales y materia alimentaria".
Detalló que casi el 70 por ciento del presupuesto nacional está dedicado a esta materia y apuntó al contexto electoral como posibles motivaciones de los acampes. "Tienen que ver más con este ambiente electoral y una presión en el ambiente electoral. La emergencia está declarada desde el año 2016, por lo tanto la ministra tiene amplia capacidad y hemos hecho cambios de partidas, asignación de recursos. Estamos en un pico histórico en término de la asistencia que estamos dando", apuntó.
La Unión Industrial y su acercamiento a Alberto Fernández
El ministro se refirió a la visita que el candidato a presidente por el Frente de Todos realizó en Tucumán a la sede de la Unión Industrial Argentina, junto con el gobernador tucumano Juan Manzur y representantes de la CGT.
Dijo que con los industriales "quizás a veces no coincidíamos con la implementación de algunas medidas, nuestra mirada es una mirada integradora donde la industria juega un rol principal en términos de lo que es el desarrollo de la economía, la crisis del año pasado ha golpeado mucho, en especial a las PyMEs. La foto de ayer demuestra que la Unión Industrial, en los hechos, ha tomado una posición política", expresó.
Gremios
Sica también habló sobre las causas de lavado de dinero que complican a algunos gremialistas, como el caso de Surrbac. Al respecto, afirmó: "Como en todos lados hay buenos y malos empresarios o políticos, hay buenos y malos sindicalistas. La justicia tiene que actuar libremente, y aquellos que han cometido desfalcos, porque no lo hacen contra el Estado, lo hacen contra sus propios trabajadores, la justicia tiene que actuar y nosotros acompañaremos en la medida que la justicia lo requiera, con intervenciones", adujo.
Y afirmó que ello "no quita que nosotros tengamos que seguir trabajando con la CGT porque es la representación, con ellos mantenemos el diálogo y confiamos en términos de lo que va a ser la actitud responsable en este período".
Uber
El ministro de Producción afirmó que las nuevas economías de plataforma no son sólo un tema de la Argentina, sino que la cuestión se debate en la Organización Internacional del Trabajo. "Todos estamos preocupados y conscientes de este fenómeno, todavía no hay una solución común a cuáles son las formas de regulación. Tenemos que buscar una forma que permita el crecimiento de estas nuevas formas", apuntó.
Sica detalló que se discute "la creación de nuevas figuras, que puede ser el empleado autónomo socialmente dependiente, estamos en pleno debate. Lo que sí tenemos que hacer es ir definiendo alguna posición para después poder regular y darle protección a los trabajadores de la economía de plataformas", concluyó.