Desde la Municipalidad justifican el pago de extras salariales
El secretario general dijo que se trata de derechos adquiridos por los empleados y corresponden a bonificaciones por insalubridad.
Luego de la repercusión que adquirió la publicación de este sábado del diario La Voz del Interior donde detalló que el municipio de Córdoba asignó $195 millones en el otorgamiento o renovación de adicionales salariales a empleados municipales en tan sólo 30 días, el secretario general de la Municipalidad Daniel Arzani, justificó esas partidas diciendo que se tratan de "derechos adquiridos" por parte de los empleados y refiriendo que, en su mayoría, se trataría de bonificaciones por pagos insalubres.
En diálogo con Cadena 3 Arzani señaló que "Estas prolongaciones y bonificaciones se vienen realizando desde el 1 de enero y son derechos adquiridos por los empleados de muchos años. Se arma el decreto de continuidad de pago en enero y después lo reguralizás con estos decretos de ahora. No es que son 190 millones en este mes, sino en todo el año”.
Y agregó: "Las bonificaciones son por insalubridad. Son para los trabajadores de Bajo Grande, para los de la Planta de Redes, los muchachos que bajan a las cloacas. Tenés una ordenanza que te faculta y los gobierno que vengan después no la van a poder tocar porque son beneficios por insalubridad. Tenés también pagos por funciones y servicios a médicos que son por ley".
El secretario general de la municipalidad explicó que este tipo de expedientes llevan un proceso administrativo de seis o siete meses y que ninguno fue ingresado después de las elecciones del 12 de mayo.
"Si alguna de las bonificaciones llega después de la salida de nuestro gobierno es porque se atrasó. Todos los expedientes lelgan al decreto final con un informe a donde Legal y Técnica avala que no afecta presupuestariamente a la gestión siguiente", explicó Arzani.
Arzani también hizo referencia a la gestión de Ramón Mestre y lo calificó como un "ejemplo de administrador".
"Esta administración ha sido un ejemplo de muchas otras. Vamos a entregar 2.000 menos empleados públicos y menos bonificaciones. Este tipo de cuestiones se enfocan de manera imprudente cuando se quiere demostrar que Mestre no ha sido un buen administrador y la verdad es que ha sido un ejemplo".
Finalmente, el funcionario hizo referencia a algunas obras que dejará la gestión como la instalación de 30 mil leds y las obras de cordón cuneta en barrios alejados del centro.
"Claro que tenemos deficiencias pero cuando nos vayamos, los cordobeses van a poder evaluar el antes y el después a la llegada de Mestre. También se van a dar cuenta de cómo hemos podido administrar. Hemos utilizado recursos que antes se iban a Recursos Humanos para hacer obra pública".