Diputados apoyó el veto de Milei y no se aplicará la reforma jubilatoria
Triunfo político de la Casa Rosada tras la alianza con los "radicales libertarios" en una sesión con mucha tensión. Movilizaciones en distintos puntos del país.
La Cámara de Diputados ratificó esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional.
Pasada las 11, la Cámara logró el quórum necesario de 131 diputados para iniciar la sesión.
Según el procedimiento, para anular el veto presidencial se necesitan 2/3 de los votos en ambas cámaras. En ese marco, la oposición avanzó con la misión de reunir las voluntades necesarias. Sin embargo, la nueva alianza de cinco diputados radicales con el Gobierno garantizó a Milei una victoria legislativa.
Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.
Movilización en Córdoba y en el Congreso
Las delegaciones cordobesas de la CGT, la CTA, la CTA Autónoma y la UTEP se movilizaron este miércoles a las 11 de la mañana en la intersección de Colón y General Paz, en rechazo al veto contra la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
A su vez, la movilización fue antecedida por la "Ronda de los Miércoles" que desarrollaron jubiladas y jubilados en la Plaza San Martín.
En Capital Federal, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y sindicatos se manifestaron frente al Congreso con un gran operativo de seguridad.