Diputados confirmó la sesión para tratar el veto a las jubilaciones
Será el miércoles desde las 11. La oposición deberá reunir la mayoría agravada para rechazar la decisión de Milei. El PRO cierra filas con LLA. Habrá nuevas movilizaciones de jubilados y agrupaciones políticas.
La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a la sesión especial pedida por bloques de la oposición, a fin de rechazar el veto a la ley de jubilaciones.
La sesión será este miércoles a las 11. Fue solicitada por el radical Fernando Carbajal y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica.
Para sesionar la cámara deberán reunir el voto de los dos tercios de los presentes y esa mayoría agravada la tendrán que reunir para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso.
El proyecto aprobado otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
Desde el oficialismo, Karina Milei sostuvo una reunión con los jefes de bloque del PRO, del MID y los de La Libertad Avanza (LLA) para confirmar su apoyo al veto. En ese sentido, Cristian Ritondo, jefe de bancada del PRO, confirmó a la salida de Casa Rosada que defenderán la decisión del presidente.
El Gobierno sabe que, para evitar que la oposición reúna los dos tercios que necesita para rechazar el veto necesita juntar 86 votos (si es que los 257 legisladores se hacen presentes)
Por su parte, la oposición no tendrán inconvenientes en reunir los 129 diputados para habilitar la sesión ya que contarán con la presencia de Unión por la Patria que tiene 99 legisladores. Sin embargo, la duda está en la UCR ya que no es seguro que cuente con sus 33 legisladores, ya que las versiones que rodean el Parlamento señalar que cerca de siete diputados no estarían de acuerdo con rechazar el veto.
El caso de Pedro Galimberti: sale uno de la UCR, entra una del PRO
En medio del poroteo para saber si a la oposición le dan los votos necesarios para rechazar el veto, se conoció la renuncia del diputado por Entre Ríos, Pedro Galimberti.
El legislador que respondía a Facundo Manes aceptó el ofrecimiento del gobernador Rogelio Frigerio para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En su reemplazo deberá asumir Nancy Ballejos del PRO y de esta manera la UCR pierde una banca, restándole también un posible voto al rechazo del veto jubilatorio.