A través de dos decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó con la desregulación del espacio aerocomercial que incluye la reglamentación en el uso de drones y también la optimización de aeropuertos a través de la remoción de aeronaves.

El decreto 663/2024 señala la aprobación del procedimiento sobre la remoción de aeronaves accidentadas o abandonadas en los distintos aeropuertos, mientras que el 664/2024 modifica un artículo referente a la aviación civil no tripulada tanto en el sector agropecuario como en áreas urbanas.

X de Secretaría de Transporte

Desde la Secretaría de Transporte se informó que las modificaciones sobre el uso de drones tiene el objetivo central de desregular su utilización en zonas agrícolas, "una decisión estratégica teniendo en cuenta el potencial de crecimiento que la utilización de drones le ofrece a esta industria".

De esta manera, se eliminan trámites para conseguir la habilitación para el uso de estos artefactos en dicho sector y de este modo que se puedan aplicar en actividades como la gestión de control del suelo, fumigación y sembrado.

También, se contempla la movilidad en áreas urbanas y las aeronaves no tripuladas totalmente autónomas.

Respecto a la remoción de aeronaves accidentadas o abandonadas en los aeropuertos, la cartera nacional señaló que algunas unidades "están hace más de 30 años" y la instrumentación de estas medidas permite una "mejora en los espacios, en la seguridad operacional de los aeródromos, se optimiza la rentabilidad de aeropuertos y líneas aéreas y se regula la venta de partes de aeronaves a ser removidas".

Según especificó la propia Secretaría de transporte, dicha remoción de estas unidades se efectuara en un plazo máximo de seis meses.