El Gobierno busca aumentar por decreto las jubilaciones hasta diciembre
Con la pandemia como contexto, fracasó en su promesa de llevar al Congreso una nueva fórmula para el ajuste de los haberes. Lleva un proyecto al Congreso.
En la Cámara de Diputados ingresó en las últimas horas un proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo, con la idea de prorrogar hasta diciembre los incrementos trimestrales en las jubilaciones a nivel nacional.
Fue a poco de asumir que el gobierno nacional dio de baja la fórmula para el cálculo de haberes que a su vez había puesto en marcha el macrismo con la reforma previsional aprobada en diciembre de 2017, en medio de incidentes.
La promesa, en ese momento, era conformar una comisión para que a partir de junio, y previo debata en el Congreso, haya una nueva modalidad para los ajustes.
Luego, en marzo y junio pasado, las subas se establecieron vía decreto. Por el primero de los casos, que incluyó una suma fija, las demandas están a la orden del día, fundamentalmente de quienes perciban las mayores remuneraciones.
En marzo hubo un esquema mixto: una suma fija de $ 1.500 más un 2,3%, lo que para las jubilaciones mínimas significó un aumento del 13%. En junio fue, del 6,2 por ciento.
La comisión mixta de funcionarios y legisladores recientemente conformada emitió un dictamen en las últimas horas, recomendando una prórroga. Puntualmente, se refiere a los artículos 55 y 56 de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Poder Legislativo.
La cuestión deberá ser analizado en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social de la Cámara baja.