El Boletín Oficial de este martes informó que a través del Decreto N° 9390/63 se declara como secreto militar “la contratación y construcción” de una serie de obras de infraestructura que realizará el Ministerio de Defensa.

La decisión del ejecutivo está vinculada a una polémica compra que realizó a mediados de abril cuando se adquirieron 24 aviones caza F-16 a Dinamarca por más de 300 millones de dólares. A partir de ahí, y luego del escándalo, el Gobierno realizó otras compras relacionadas a este “sistema de defensa” y bajo “secreto militar”.

Ahora, y según se puede leer en el decreto, el Gobierno aduce que dicha adquisición "implica la realización de obras de infraestructura en la VI Brigada Aérea Tandil y en el Área Material Río Cuarto" y que su construcción, contratación y la compra de material deberá ser parte del mismo "secreto militar".

Las obras previstas implican la construcción de: "pista, calle de rodaje, plataforma, hangares, depósitos de material sensible y centro de instrucción" y para ello se prevé "la importación de material sensible, tales como partes integrantes de las aeronaves como motores, repuestos, armamento real y de entrenamiento".

Todo esto quedará exceptuado "del cumplimiento de las disposiciones relativas a publicidad y difusión de todas las actuaciones del proceso".