Este jueves la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, oficializó la pesificación de los costos que cobran los generadores de energía generando un ahorro superior a los US$ 300 millones al año.

La Resolución 31/2020 publicada en el Boletín Oficial busca reducir la presión sobre los futuros aumentos previstos para después de junio.

Secretaría de Energía on Twitter

Además de la baja en los costos de generación de energía que llega a los hogares, esta medida también implica una caída en el costo que hoy tiene que afrontar el Gobierno en subsidios.

El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad, en tanto que la transmisión y la distribución del sistema se reparten el restante 50% de las facturas.

El segmento spot se refiere al mercado de precios horarios en los que se comercializa la energía no sujeta a contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo precio de la energía eléctrica se define en función del costo marginal.

La medida no alcanza a las inversiones que se vienen registrando, al menos, en la última década que modernizaron el parque de generación eléctrica, que son equipos mucho más eficientes y vitales para cubrir los picos de demanda o la entrada rápida al sistema en caso de imprevistos en la red, indican desde Ámbito.