El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, presentaron el programa "Mi Pieza", un plan de mejoramiento de viviendas populares que en la primera etapa presentan  beneficiarios  a unas 27 mil mujeres de barrios vulnerables. 

Se trata de una medida de alcance nacional, cuya  inversión ronda los  5.000 millones de pesos. El subsidio será de entre 100 mil y 240 mil pesos y será destinado al  mejoramiento y ampliación de viviendas registradas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Las beneficiarias podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y / o electricidad y ampliación de viviendas. Foto ilustrativa: Siempre Formosa
Las beneficiarias podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y / o electricidad y ampliación de viviendas. Foto ilustrativa: Siempre Formosa

¿Quiénes serán las beneficiarias? 

La iniciativa está orientada a mujeres  mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares, que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

"Estas mejoras se hacen con el Impuesto País y el aporte extraordinario de las grandes fortunas", remarcó el ministro Zabaleta, y destacó que con el programa no se beneficia solo la dueña de casa: "Es el corralón de materiales, es el albañil o la albañila trabajando, es la rueda virtuosa del derecho a la vivienda, el trabajo y el consumo ", descrito.

Las  beneficiarias podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y / o electricidad y ampliación de viviendas.


Los detalles del programa

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a  argentina.gob.ar/mipieza  y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.

El cobro de los subsidios será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no demuestren  el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

El programa se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

Con información de Télam