El presidente Fernández recibió a representantes del Parlamento Patagónico
Alberto Fernández analizó una serie de propuestas que buscan impulsar el desarrollo de la región. Tarifas diferenciales para los combustibles líquidos fue una de las iniciativas que se trató.
El presidente Alberto Fernández recibió este martes en Casa Rosada a diputados y diputadas del denominado Parlamento Patagónico, que representa a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén. El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de analizar una serie de propuestas que buscan potenciar el desarrollo de dicha región.
El documento, firmado por todos los titulares de las legislaturas provinciales, establece gestionar el restablecimiento de la CONADEPA (Comisión Nacional para la Región Patagónica), que hace más de dos décadas dejó de sesionar.
Además, el Parlamento Patagónico expresa la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos. Por otro lado, solicita la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico que otorgue beneficios impositivos a empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo.
Otro de los puntos tratados es el que propone conformar una Mesa Integral de Hidrógeno que permita promover el desarrollo de energías renovables y la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen en puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado.
También fue abordada la cuestión de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado y la insistencia, a cuarenta años de la guerra, con el reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Emmanuel Trentino, el titular del Parlamento Patagónico, destacó "la recepción y la calidez que tiene nuestro Presidente para dialogar sobre los temas inherentes a la Patagonia".
"Es la primera vez que somos recibido por un Presidente con un gobierno que lo entiende como una cuestión federal", remarcó el legislador fueguino. "El Ejecutivo tiene una agenda federal con cuestiones que hacen más a la práctica que a la palabra".
Estuvieron presentes en Casa Rosada Roddy Ingram (Chubut), María Ayelén Gutiérrez (Neuquén), Juan Elbi Cides (Rio Negro), Valeria Estefanía Luján (La Pampa), Carlos Alcides Santi (Santa Cruz), Mónica Mabel Acosta (Tierra del Fuego), Sasso Mónica (Chubut), Alejandro Marinao (Rio Negro) y María Laura Bonotti (Neuquén).