El Pro defendió los DDHH y consideró a Macri un "pionero" del matrimonio igualitario
Este miércoles, el espacio político valoró documento argentino que cuestionó la situación en Venezuela, pese a tener un sesgo distinto, y destacó al expresidente en un aniversario.
No fue una jornada más en las redes sociales del Pro. Es que el espacio político emitió opinión en un par de temas relevantes y las críticas no tardaron en llegar, merced a sus actuaciones durante los años de gestión entre 2015 y 2019.
Por un lado, el partido que preside Patricia Bullrich conmemoró los diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio igualitario, valorando "una Argentina más libre y diversa".
Pero subió la apuesta al considerar al expresidente Mauricio Macri como "un pionero" en la cuestión, posiblemente dejando de lado que la mayoría de quienes hoy son sus referentes votaron en contra en aquel 2010.
Más allá de que las redes le recordaron expresiones de discriminación de homosexuales, tampoco tuvo sentido la referencia brindada, por un hecho ocurrido cuando era Jefe de Gobierno porteño, en 2009.
Allí el juzgado en lo Contencioso Administrativo de Gabriela Seijas reconoció el matrimonio de Axel Freyre y José Di Bello, declarando inconstitucional un par de artículos del Código Civil. Con la boda habilitada, la jueza nacional Marta Gómez Alsina decidió suspenderla. Finalmente, se casaron en Tierra del Fuego.
La referencia a la gestión macrista en Ciudad de Buenos Aires era su decisión de "no apelar" el fallo, y dejarlo en manos de la Justicia.
Pero finalmente, el procurador Pablo Tonelli recurrió a la Corte Suprema buscando una solución, y aquella fue la forma de "apelar" de Macri.
para que se pronunciara, con lo que, en rigor, sí hubo una apelación del Gobierno porteño encabezado por Macri ante el máximo tribunal. La Corte rechazó el recurso al no considerarlo válido, al tiempo que se abría camino la ley en el Congreso Nacional, donde el PRO votó en contra.
El propio Freyre, en duros términos, le contestó vía redes sociales.
Venezuela
Tampoco pasó desapercibido un comunicado firmado por Fulvio Pumpeo y Bullrich, respecto a la intervención del embajador argentino en la ONU, Federico Villegas.
La referencia es el caso Venezuela, y a su declaración vinculada al informe que presentó la Alta Comisionada del organismo, la chilena Michelle Bachelet.
Villegas dejó en claro su pedido de "una salida pacífica, política y negociada a la grave crisis multidimensional" del país, aunque también aclaró la necesidad de que debe haber elecciones libres.
El documento del Pro terminó por "felicitar" la actitud de Villegas, aduciendo que "la defensa de los Derechos Humanos es un valor que nos une a todos los partidos políticos".
Rápidamente, el Jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Cháves, le respondió vía redes sociales.
Recordó cuando representantes del espacio hablaban de "el curro de los Derechos Humanos" y planteó sus diferencias de postura, a sabiendas de las señales positivos que se habían enviado ante una presunta intervención de Estados Unidos en la nación sudamericana.
"Rechazamos sanciones económicas,la ingerencia externa y la estigmatización. Los problemas de Venezuela los resuelven ellos", esgrimió.