El tramo donde se hundió el auto no fue inaugurado ahora sino en 2017
El tramo donde ocurrió el hundimiento de la calzada no fue inaugurado recientemente por el Presidente sino en 2017. Por Reverso.
Circulan por redes sociales imágenes y videos de un auto que cayó en un pozo en la ruta provincial N°7 de Neuquén junto con el siguiente texto: “Obra inaugurada por MACRI hace una semana. Cedió el asfalto en el acceso a la Autovía Norte y se tragó un auto (sic)”. Sin embargo, el medio Reverso pudo comprobar que esto es engañoso: el tramo donde ocurrió el hundimiento de la calzada fue inaugurado por el Presidente en 2017, no la semana anterior como indican los posteos virales. Pero es verdad que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la semana anterior las ampliaciones que se están realizando a metros de donde ocurrió el hecho y que forman parte del mismo proyecto.
Las publicaciones circularon por Twitter en donde tuvieron casi tres mil retuits (ver acá y acá) y por Facebook con más de 500 compartidos (ver acá). Además, otros usuarios compartiendo el hecho en la misma red social con más de 25 mil compartidos.
Según fotos publicadas por el diario La Mañana de Neuquén, un Volkswagen Gol se estrelló el 15 de octubre último en la conexión de la ruta provincial N°7 con la autovía norte en Neuquén, cuando el asfalto se hundió. Ante la consulta de Reverso, Nelson Damiani -titular de la seccional Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad-, confirmó el hecho y señaló que se produjo a las 11 de la mañana.
El tramo donde ocurrió el hecho forma parte de la obra llamada “Tercer Puente Biprovincial”, que une las ciudades de Neuquén con Cipolletti, en las provincias de Neuquén y Río Negro, respectivamente. Pero no fue inaugurado la semana anterior, como indican los posteos virales, sino el 6 de octubre de 2017 en un acto al cual asistió el presidente, Mauricio Macri, el ministro Dietrich, y los gobernadores, Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Otra prueba de que la inauguración del tramo fue en 2017 es que en la imagen de abajo se puede ver a Javier Iguacel, entonces director de Vialidad Nacional, quien en junio de 2018 asumió como ministro de Energía de la Nación.
Según un comunicado oficial del Gobierno nacional, la obra del Tercer Puente y sus accesos fue reactivada en abril de 2016, luego de haber sido iniciada “hace más de 10 años y abandonada a mitad de camino”. Esto fue también comunicado mediante la cuenta oficial de Facebook del Presidente de la Nación y por medios provinciales, como La Mañana de Neuquén (ver acá).
Aunque el hundimiento ocurrió en un tramo inaugurado hace dos años, el ministro Dietrich visitó la semana anterior ampliaciones que están a menos de 100 metros de donde ocurrió el hecho registrado por las imágenes virales. Esto fue confirmado a Reverso por la Dirección Nacional de Vialidad y su seccional en Neuquén.
Croquis de las obras realizadas en el marco del proyecto Tercer Puente Cipolletti-Neuquén. En rojo el lugar donde se produjo el hundimiento; en amarillo las ampliaciones que recorrió Dietrich la semana pasada (Crédito: Dirección Nacional de Vialidad).
Estas mejoras se están realizando en el marco de la obra del Tercer Puente Cipolletti-Neuquén, según indica el Ministerio de Transporte en un comunicado con fecha del 8 de octubre último, a la que también pertenece el tramo donde ocurrió el hundimiento.
Dietrich publicó en su cuenta oficial de Twitter imágenes de la visita y tuiteó: “En #Neuquén avanzan dos rulos de salida de autopista que conecta la ruta 22 con la 7 y que complementan el Tercer Puente que inauguramos en 2017”. Según pudo verificar Reverso, el Presidente no se encontraba junto al ministro de Transporte durante la recorrida por las ampliaciones.
Dietrich recorriendo las obras de los dos rulos de salida de la autopista que conecta la ruta 22 con la 7 (Crédito: Ministerio de Transporte de la Nación).
Tanto la sección Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comunicaron a Reverso su versión sobre las causas del hundimiento producido en la calzada.
El titular de la seccional Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Damiani, dijo al medio: “Ayer [por el martes 15 de octubre] a las 11 am se rompió una cañería de impulsión de líquidos cloacales, debajo de un gran alcantarillado que hay, y los mismos líquidos -impulsados por una bomba- fueron derramando el terraplén. Esta es la principal hipótesis que manejamos. No quita que después haya sido otra cosa”.
Por su parte, el EPAS informó en un comunicado que “se produjo la rotura de una cañería de impulsión cloacal de 200 PVC que transporta los efluentes desde el pozo Cañadón de las Cabras, que fue reubicado a partir de las obras viales de acceso desde Centenario hacia Autovía Norte, hacia la Planta de Tratamiento PIN”.
Y, luego, señaló: “Si bien personal del Ente se encuentra investigando las causas de la avería, cabe destacar que la traza de las redes cloacales fue oportunamente informada a Vialidad Nacional a fin de que se tomen todas las medidas necesarias durante el desarrollo de la obra para no dañar las instalaciones existentes operadas por el EPAS. Sin embargo, la rotura se produjo en la zona específica donde la empresa contratada por Vialidad Nacional realizó la extensión de la alcantarilla de hormigón”.
La unión transitoria de empresas que realizó la obra está conformada por las empresas CN Sapag SA y Luciano SA. Ante la consulta de Reverso a CN Sapag SA, prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.