Mientras que una de las banderas del gobierno nacional era 'pobreza cero', los datos oficiales registran que el 46,85% de los niños de la Argentina son pobres. Desde algunos sectores advierten que el atraso del poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no hizo más complejizar la situación.

Por lo pronto, la cifra de 32% de pobreza supera los registros del INDEC en la segunda mitad de 2016 y es superior al 25,7% que se registró en el segundo semestre de 2017, el mínimo de la administración Macri.

Entre las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Corrientes con el 49,3%, Concordia 41,9%, Resistencia 41,4%; Santiago del Estero 38,9%; Salta 37,7%; Córdoba 36,5%; y el Gran Buenos Aires con el 35,9%.

En Córdoba, Silvia Quevedo de la agrupación Barrios de Pie expresó “mucha preocupación”. Ejemplificó un caso de un merendero que abrieron hace dos semanas con la asistencia de 40 niños y este jueves ya contaban con 150.

“En cada centro comunitario que abrimos se suman niños y familias completas. Estamos desbordados. No nos sentimos orgullosos de ser pobres ni de abrir ollas populares. Para nosotros lo mejor que nos podría pasar es tener un lugar de trabajo y poder comer en nuestra casa. Eso no está sucediendo”, dijo en un móvil de Canal 10.

Y describió: “Hay niños llegan con desesperación a nuestros centros comunitarios en la búsqueda de comida. No estamos hablando de un auto ni de vacaciones, estamos hablando de comida (…) Esta sociedad no debería tolerar tan mansamente esta situación tan crítica. Nadie puede asumir con naturalidad que familias completas revuelvan la basura para buscar comida”.

Por otra parte, desde El Desayunador, ubicado en la calle Corrientes al 549 de nuestra ciudad, informaron que la cifra de 220 personas asistidas con un desayuno o merienda diarias, se ha incrementado.

“A nuestros hermanos en situación de calle les planteamos que la situación estaba complicada, de dos platos vamos a tener que reducir a uno para poder compartirlo con la gente nueva que está viniendo. El que no tiene compartió y ha sido solidario”, relató su director, Omar Casas, en un móvil de Entre Nosotros Rebeca.

El lugar, que funciona gracias a donaciones particulares, de una fraternidad, del gobierno provincial, entre otros, atiende de lunes a viernes de 7 a 21.30 horas.

Ampliar contenido
Pobreza en Argentina - El Desayunador