En menos de cuatro años, el Fondo de Garantía de Anses se devaluó un 70%
Durante la gestión de Mauricio Macri, el reaseguro del sistema jubilatorio estatal pasó de 67 mil millones de dólares a 22 mil millones.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)- un fondo soberano de inversión argentino, compuesto por diversos tipos de activos financieros, y parte del Sistema Integrado Previsional Argentino- perdió, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación, 70% de su valor en dólares.
El FGS es el reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeracional. En menos de cuatro años, inicio de la gestión nacional actual, el presidente Macri recibió el FGS-Anses con un monto equivalente a unos u$s67 mil millones, que habría descendido a unos u$s22 mil millones.
Según informó el diario Página 12, el lunes pasado el Tesoro encajó en el FGS Letras en pesos por 35 mil millones y Letras en dólares por 275 millones, con vencimiento en marzo de 2020. Una operación por la que, finalmente, el FGS le prestó $100 al Tesoro pero recibió un pagaré por el valor de $60 en el mercado y con el agravante de que 72 horas después esos papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.
Sobre este tema, la diputada Luana Volnovich, en diálogo con El Destape Radio, denunció públicamente la maniobra y dijo que la gestión de Cambiemos "va a entregar la mitad" del FGS que dejó Cristina Fernández. “No sabemos cuánto hay en el Fondo de la Anses, se encargaron de no publicar las actas que dicen cuánto dinero tienen", dijo.
En el acta 169 del 22 de marzo pasado, el Comité Ejecutivo del FGS aprobó la suscripción de Letras del Tesoro en dólares, con vencimiento 11 de octubre de 2019, por un monto de 364 millones. También se habilitó la compra de bonos del Tesoro en pesos con ajuste CER+2,5 por ciento, con vencimiento 22 de julio de 2021, por 18 mil millones. Se terminó aprobando por unanimidad la compra de esos papeles de deuda pública con el criterio de que “se respetan los principios de seguridad y rentabilidad de la inversión de ese tipo de activos”.
El Tesoro, en ese momento, no había declarado el default de esas Letras. El FGS aceptó Letras que el Ministerio de Hacienda podría incluir en el listado de papeles a defaultear y reestructurar.