El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, presenció el despegue del vuelo con destino a Rusia para buscar las primeras dósis de la vacuna Sputnik V. Fue pasadas las 19.45.

Se trata de un servicio y aeronave especialmente dispuestos para buscar las 300 mil dosis de la vacuna las que el gobierno nacional prevé inmunizar a 150 mil personas contra el coronavirus.

“Luego de un fuerte trabajo de los equipos de @Aerolineas_AR y de la delegación que se encuentra en Rusia, estamos en condiciones de confirmar que hoy a las 19.30 horas despegará desde Ezeiza un vuelo especial a Moscú para traer al país las primeras vacunas Sputnik V contra el Covid-19”, sostuvo Ceriani en su cuenta de Twitter.

Agregó que “es un esfuerzo logístico sin precedentes que requiere una operación mixta" y que "las vacunas están siendo embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL, que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, para luego ser trasladadas al país en uno de nuestros A330”.

Explicó que “el vuelo AR1060 será directo a Moscú y contará con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación de 40 horas totales sin realizar descanso en el destino".

Completó que la tripulación "estará integrada por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga”, según reseña Télam.

Ceriani, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, ofrecerán en el salón Malvinas Argentinas de la Terminal C del aeropuerto de Ezeiza, una conferencia de prensa en la cual se darán detalles acerca del vuelo y la logística del mismo.

Partirá desde el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini a las 19.30. El viaje de ida a Moscú demandará alrededor de 16 horas y arribará a la capital rusa a las 5:30 (hora local) de mañana, teniendo en cuenta la diferencia horaria de seis horas.

El tiempo de carga en Moscú aún no está precisado, pero se estima que el avión permanecerá entre cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, donde deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros.

No obstante, se estima que -tras 18 horas de viaje de regreso- aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes de mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos.

Fuente: Télam.