Fondos para la SIDE: ¿por qué no se tratará hoy el DNU en el Senado?
Después de un miércoles con sabor a victoria en Diputados, el oficialismo consiguió quitar del temario para la sesión especial que comenzará a las 14 en la Cámara Alta.
Luego de conseguir bloquear en Diputados el rechazo al veto presidencial que aplicó Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el Gobierno logró esquivar otro escollo en las arenas legislativas: postergar el tratamiento en el Senado al DNU que incrementó en $100.000 millones los gastos reservados de la SIDE.
Luego de la reunión que mantuvo Javier Milei con senadores del oficialismo y de los bloques dialoguistas, se conoció que el Poder Ejecutivo propuso una sesión secreta para explicar las razones que justificarían dichos fondos para los servicios de inteligencia.
Con este compromiso, el oficialismo desactivó su tratamiento para este jueves y le dio argumentos a la vicepresidenta Victoria Villarruel para convocar esta sesión secreta en la que asistirá el director de la SIDE, Sergio Neiffert, y los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri.
De esta manera, los senadores que acompañan al Gobierno se avienen a postergar al menos por una semana ese debate que se encaminaba a un resultado adverso para el oficialismo.
La propuesta del Ejecutivo para la sesión secreta ingresó a la Cámara alta con la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, poco antes antes de la reunión de jefes de bloque, en la que el peronismo manifestó su rechazo a postergar el tratamiento del decreto.
Desde Unión por la Patria aseguraron que intentarán incluir el tema durante el debate de esta tarde, aunque todo hace pensar que no cuentan con los votos necesarios para revertir la decisión del oficialismo.
En su cuenta de X, la senadora de UxP Anabel Fernández Sagasti, afirmó: “En otra voltereta radical, esta vez en el Senado, acordaron sacar del temario de la sesión de mañana el DNU de fondos reservados de la SIDE”.
Confirmada la sesión en el Senado para este jueves, que se iniciará a las 14, se limitará al debate sobre la Boleta Única en Papel, que tiene media sanción y que recibiría modificaciones, con lo que volvería a Diputados, y el proyecto de financiamiento para universidades nacionales.