G20: en medio de cuestionamientos, llegó el príncipe de Arabia Saudita
El juez federal Lijo realizó un pedido de informes. En Argentina fue denunciado por ordenar la muerte de un periodista.
El príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, arribó este miércoles por la mañana a nuestro país para participar en la Cumbre G20 que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Por su parte, el juez federal Ariel Lijo solicitó a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional información si el príncipe está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad.
Bin Salman aterrizó, junto a su comitiva, en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en la ciudad de Ezeiza a bordo de un Boeing 747-400 de la flota oficial del gobierno saudita. Fue recibido por el canciller argentino, Jorge Faurie, y de allí fue trasladado a la embajada de Arabia Saudita.
El heredero de la monarquía de Riad, en Argentina, fue denunciado por la ONG Human Rights Watch ante el juez federal Lijo y piden que se le aplique el principio de justicia universal por delitos de lesa humanidad, al señalarlo como responsable del asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi.
Khashoggi, crítico con el príncipe, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país de origen situado en Estambul, Turquía.
Después de negar durante semanas tener información sobre su paradero, Arabia Saudita reconoció, en medio de una gran presión internacional, que murió en el consulado en una pelea a golpes, pero negó que la Casa Real hubiera ordenado su asesinato. Al día de hoy, el cuerpo de Khashoggi todavía no ha sido encontrado.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó parte del contenido de las grabaciones realizadas en el consulado de Arabia Saudita en Estambul que presuntamente contienen detalles macabros sobre la muerte del periodista.
Ante este conflicto, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdoğan, declinó el pedido al príncipe de reunirse en Buenos Aires, en el marco del G20. Sí habrá un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reafirmará su respaldo a Riad, por ser aliados estratégicos.