Gabriel Bermúdez: "Hoy somos prisioneros del colectivo"
El secretario de Transporte contó detalles del proyecto Ferrourbano. La primera etapa, en marzo de 2020. También habló sobre Uber.
El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, presentó en Canal 10 los lineamientos del nuevo Ferrourbano Metropolitano.
Será una alternativa al transporte urbano, y es parte del nuevo Plan de Movilidad Metropolitano presentado por Hacemos por Córdoba. En un primer momento, conectará la estación Tristán Narvaja con la estación Mitre, y en su última etapa abarcará al Gran Córdoba, que se concretará en un sistema interconectado de trenes.
En principio, será la provincia, a través del Servicio de Operaciones Ferroviarias Sociedad del Estado (Sofse, administradora de Trenes Argentinos) quien asuma la prestación del servicio, aunque el tema está aún en discusión. En la primera etapa, cuyo inicio se prevé en marzo de 2020, se pautaron 24 servicios, uno cada media hora.
El secretario de Transporte estimó que llegar desde Argüello hasta estación Mitre en el nuevo sistema llevaría entre 24 y 34 minutos. Se prevé que cuando estén completadas todas las etapas, se moverán por el Ferrourbano alrededor de 25 mil personas a diario en jornadas en 10 horas.
Los trenes nuevos serán formaciones dobles, indicó Bermúdez. "En el proyecto intervienen trazas explotadas por Sofse, Belgrano Cargas y Aceitera General Deheza, con tramos del Nuevo Central Argentino. Si bien toda la traza es de doble vía y está la posibilidad de la trocha angosta, el proyecto puede decantar en situaciones relativas a la mayor demanda de movilidad", adelantó.
Los 43 cruces de las vías donde transitará el Ferrourbano serán automatizados. También habrá dos intercambiadores, para que los colectivos interurbanos tengan la posibilidad de evitar la Terminal de Ómnibus. Para Bermúdez, tendrán "un impacto muy importante, devolverle a la gente la cultura del tren, no sólo por lo cuantitativo sino por lo cualitativo, darle a la gente una alternativa de movilidad. También se relaciona con potenciar la red de ciclovías y el alquiler de bicicletas públicas", expresó.
Y agregó que hoy "somos prisioneros de la monomovilidad del colectivo. Empezar a tener una alternativa es lo trascendente de esta primera etapa. El boleto costaría en las zonas urbanas lo que cueste el transporte urbano como techo. Será una competencia directa en términos económicos, porque la competencia en realidad será contra el auto particular. Si algo tenemos claro es que es un tema metropolitano, ya no es sólo de la capital", remarcó.
Sobre la posibilidad de que el proyecto se vea truncado por los resultados electorales, Bermúdez aseguró: "Vamos a tener ferrourbano metropolitano. Es una realidad muy palpable, un trabajo que venimos realizando hace dos años, en la recuperación del entramado vial donde va a circular", dejó saber. Con respecto al fracaso de proyectos anteriores, afirmó que se dio por la falta de demanda para conectar la estación de Alta Córdoba con el resto de la ciudad, y que eso cambiará con la conexión a la estación Mitre.
Las fases del plan
El proyecto está estructurado en tres etapas, con una duración total de cuatro años para su completa implementación.
La primera etapa, de alcance urbano, es la del Ramal Norte, que irá desde Tristán Narvaja (avenida Bodereau) hasta la Estación Mitre, con una traza de 17,6 kilómetros, 12 estaciones y dos intercambiadores modales, con plazo de ejecución de un año.
La segunda etapa, también urbana, es la del Ramal Sur, que va desde la Estación Mitre hasta la Estación Flores. Esta traza alcanza los 14,4 kilómetros con cinco estaciones, tres intercambiadores y un plazo de ejecución de dos años.
Por último, la tercera etapa supone la conexión de la ciudad Capital con el área metropolitana a través de cuatro ramales:
Uber. El secretario de Transporte también se expresó en relación con la plataforma Uber. "Todo lo que tenga que ver con la legalidad y el cumplimiento de las normas, cualquier gestión tiene que estar a favor. Cuando hay un servicio disruptivo y la gente lo pide, siempre y cuando estén dentro de la normativa vigente serán bienvenidos. Cuando hay servicios que entran por la ventana solamente para escaparle a la cuestión impositiva, es imposible que eso suceda", afirmó.