Harán controles antidoping para miembros de Fuerzas de Seguridad
Serán sorpresivos y obligatorios. Controlarán el consumos de drogas y alcohol de los efectivos de las fuerzas federales en todo el país.
El Gobierno nacional creó una unidad especial destinada a realizar análisis de doping sorpresa y obligatorio a los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad con el objetivo de detectar eventuales consumos drogas o alcohol.
Mediante la resolución 507/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció la creación de la Unidad de Pruebas Toxicológicas, que estará dentro de la órbita de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad.
La nueva área "tendrá por objetivo realizar controles preventivos de carácter obligatorio sobre el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la detección de consumo de estupefacientes y alcohol", indica el texto de la resolución.
El comunicado detalla el alcance y el modo en que se realizarán las pruebas: ”estará autorizada a toda hora y sin previo aviso a ingresar en cualquiera de las dependencias u operativos de despliegue de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.
El comunicado emitido por el Ministerio que encabeza Patricia Bullrich, detalla que "el consumo de estupefacientes y/o alcohol ha demostrado tener efectos negativos sobre el sistema nervioso central, afectando la capacidad de juicio, coordinación y diversas funciones motrices, provocando asimismo: lentitud en los tiempos de reacción, disminución de la agudeza visual, cambios de estado de ánimo, dificultad de concentración, y baja de rendimiento intelectual".
De acuerdo al protocolo de actuación, los integrantes de la Unidad de Pruebas Toxicológicas tendrán que estar debidamente identificados y contar con una "orden de visita" para realizar los exámenes.
Asimismo, tendrán un listado de los efectivos que deberán someterse al análisis, aunque también estarán habilitados para elegir "azarosamente a los agentes que se encuentren en sus puestos de trabajo": todos deberán firmar un "consentimiento" para autorizar las pruebas.
En caso de que alguno de los uniformados se niegue a someterse a los exámenes, "se confeccionará un acta" que será remitida a la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad "para dar inicio del procedimiento disciplinario correspondiente".
Si el resultado llegara a ser positivo, se procederá a "suspender inmediata y preventivamente toda actividad operativa del agente en cuestión, restringiendo así también el uso de armamento", para luego ser sometido "a un proceso de contramuestra que incluya exámenes clínicos, psicológicos y de laboratorio" dentro de las 72 horas posteriores a la notificación.-