Tras las reuniones que Alberto Fernández mantuvo durante la jornada de este jueves, todo parece indicar que el aislamiento social, preventivo y obligatorio pasará a la cuarta fase. Esto implica que continuará la llamada "cuarentena", pero con una reapertura progresiva de la economía.

Al respecto, fuentes de Gobierno reconocieron que la alternativa sobre la que se trabaja es la "extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, con nuevas excepciones".

Cuando el presidente anunció la extensión hasta el 10 de mayo, explicó que el Gobierno había diagramado un plan que consta de cinco fases para luchar contra la pandemia. En ese marco, desde el 30 de abril comenzó la tercera fase, llamada "Segmentación geográfica".

En este caso, y dado que los niveles actuales de contagio son relativamente bajos, Fernández planteará una apertura de la economía a nivel nacional, analizando la situación en cada provincia. El objetivo, como hasta ahora, es evitar que se dispare la curva de contagios del Covid 19.

Para avanzar en esta decisión, cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires le acercarán al Gobierno Nacional cuáles son las áreas que consideran para el regreso a la actividad. A partir de allí se hará un análisis puntual, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, redactará la Decisión Administrativa.

Las actividades que es casi seguro que no regresarán en el mediano plazo son aquellas que implican grandes concurrencias. Estas son los espectáculos públicos, tanto artísticos como deportivos, las clases en todos los niveles y las administraciones nacionales por fuera de las que ya fueron autorizadas con turnos previos.