El presidente chino, Xi Jinping, inauguró ayer las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular, con una contundente demostración de poder político y despliegue de armamento militar.

"Hace setenta años un día como hoy el camarada Mao Zedong declaró solemnemente al mundo en este mismo lugar la fundación de la República Popular China y el pueblo chino se puso en pie", indicó Xi desde la Puerta de la Paz Celestial, frente a la plaza de Tianamen.

El presidente destacó que la revolución comunista "transformó para siempre el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años".

"No hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China o detener al pueblo y a la nación china en su camino hacia adelante", dijo entre los aplausos de las miles de personas congregadas en Tiananmen.

Acompañado por la plana mayor del Partido Comunista y también por el expresidente chino Jiang Zemin, Xi resalto que el pueblo chino "ha conseguido logros sin parangón que han maravillado al mundo" en las últimas siete décadas gracias a estar "unidos como un solo pueblo".

"Debemos permanecer unidos en torno al Partido Comunista Chino (PCCH), debemos permanecer comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas", aseguró el presidente chino.

Xi Jinping llamó también a contribuir al progreso de Hong Kong y Macao e instó a continuar trabajando hasta la "completa reunificación" del país, en referencia a la isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio.

El desfile más grande la historia

Tras el breve discurso de Xi Jinping, la ceremonia dio pasó al desfile militar más grande de la historia del gigante asiático del que participaron más de 100.000 personas.

Después de Estados Unidos, China es el segundo país del mundo que más gasta en Defensa, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Tras su discurso, Xi pasó revista a las tropas desde un legendario Hongqi (“Bandera Roja”), la primera fabricante china de automóviles. “¡Camaradas, saludos! ¡Gran esfuerzo!”, indicó Xi y a su paso los soldados le respondían: “¡Saludos, camarada presidente!”

El desfile exhibió armamento nunca visto hasta entonces en público. Aproximadamente el 40% del equipamiento se presentaba por primera vez. Entre ellos se pudieron ver los misiles DF-41, con capacidad para alcanzar en 30 minutos cualquier punto del territorio estadounidense.

Se mostró también el DF-17, el misil lanzadera de un planeador hipersónico. Su exhibición implica que este cohete ya ha entrado en servicio, antes incluso de lo que calculaba el Pentágono, que no lo preveía hasta 2020.

Con esta revelación, China puede presumir de progresos en un sector, el del diseño de planeadores hipersónicos no estratégicos, en el que sus rivales estadounidenses y rusos van más rezagados.

Desfilaban también misiles JL-2, diseñados para lanzarse desde un submarino y que pueden recorrer una trayectoria de 7.000 kilómetros. En los cielos sobrevolaban helicópteros de reconocimiento Z-10 y Z-19, que formaron la figura del número 70 para marcar el aniversario.

Ampliar contenido
Desfile militar del 70.º aniversario de la República Popular China

Desfile civil

En total participaban cerca de 100.000 personas, escogidas entre todos los sectores de la sociedad: científicos, campesinos, estudiantes y funcionarios.

Setenta carrozas, al son de canciones patrióticas, que pasaban revista a los logros del país, hace 70 años paupérrimo y ninguneado en el escenario global y hoy segunda potencia mundial. Carrozas que repasaron la historia, retratos de Mao Zedong y el “pequeño timonel”, Deng Xiaoping, y la cultura china.

También se pasó revista a los logros científicos: una carroza representaba el primer rompehielos ártico chino; otra, los progresos logrados en la producción agrícola y la eliminación de la pobreza; una tercera, la exploración espacial. Todas, acompañados de centenares de personas con pompones y coloridas banderas.

Reuters/EFE/elpais.com/lavanguardia.com