Imputaron a Dietrich e Iguacel por las concesiones de los peajes
Se trata del primer avance judicial sobre el ministro de Transporte.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue imputado por irregularidades en las concesiones de los peajes.
La decisión de la justicia federal afecta también al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, sobre quien también hay sospechas en distintas causas.
Dietrich e Iguacel fueron imputados por "ampliación ilegal e ilegítima del plazo de contrato de las concesiones por peaje", en una causa iniciada por el sindicato de trabajadores viales y que quedó en manos del juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano.
Esto parece darle la razón a quienes en la Justicia definen a Dietrich como "el De Vido de Macri" y enumeran las causas ya vigentes que podrían complicar al ministro de Transporte en un cambio de gobierno.
"Denunciamos que se abonaron a las concesionarias 30.000 millones de pesos con fondos del Estado Nacional cuando habían vencido todos y cada uno de los contratos de los Corredores Viales concesionados, pero Iguacel y Dietrich los continuaron de manera irregular para favorecer a las empresas", explicó la titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Graciela Aleñá. La dirigente explicó que la principal beneficiada fue Iecsa, la empresa que era propiedad del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.
La denuncia acusa a los funcionarios de utilizar "una pseudo resolución para continuar emitiendo y pagando certificados de obras" por esa cifra, "más todo lo recaudado por las empresas en las cabinas de peaje".
De acuerdo a la presentación son siete las concesionarias que se vieron beneficiadas en la continuidad de operaciones en los corredores viales. "Estos contratos tenían un plazo de 6 años, por lo que debieron vencer el 21 de abril de 2016, con una única ampliación de plazo de 12 meses, siendo el vencimiento definitivo el 21 de abril de 2017,", afirma la denuncia. "En pleno conocimiento por Decreto Nº 1288/2016, el Poder Ejecutivo ordenó al Ministerio de Transporte, Vialidad Nacional y OCCOVI para que se realice el inmediato llamado a licitación de dichos corredores, pero nada se hizo", resalta.
Asimismo, el documento relata que el 21 de abril de 2017 Iguacel "emitió la Resolución Nº 811/2017, incumpliendo el mandato del decreto 1288 y lo convenido en cada uno de los contratos y prorrogó las concesiones hasta por otros 12 meses y en caso de no cumplirse el nuevo plazo hasta que se celebren los nuevos contratos".
Fuente: La Política Online.