La centralidad de Córdoba en la agenda electoral, según las últimas encuestas
En la última semana, la provincia de Córdoba ganó protagonismo en la agenda electoral de la mano de dos movimientos políticos concurrentes: por un lado, la propuesta del precandidato presidencial Juan Schiaretti de un “frente de frentes” superador de “la grieta” de cara a las elecciones nacionales y, por otro, el intento del jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, de ampliar Juntos por el Cambio (JXC) sumando figuras como el economista José Luis Espert y el gobernador cordobés.
La primera incorporación se concretó, pero la de Schiaretti aún se discute y ha llevado a JXC a una situación de cuasi ruptura a pocos días del cierre de listas previo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
¿Qué dicen las últimas encuestas que indagaron estas tendencias? Según un estudio nacional de CB Consultora, casi 24% de los electores argentinos acuerda con la propuesta de un “frente de frentes”, pero casi 29% no acuerda nada; es decir, un empate técnico, mientras que casi 48% no sabe qué posición tomar al respecto (gráfico arriba).
Sin embargo, la tendencia en provincia de Córdoba es muy diferente: según Grupo Feedback, 56,3% de los electores apoya la iniciativa del gobernador Schiaretti, duplicando a quienes no lo hacen, en tanto casi 16% ns/nc (gráfico arriba).
Así, una movida en esa línea podría tener un impacto potencial favorable en este distrito. Esto aporta una pista sobre el sentido de la movida: según CB, la “interna” al interior de JXC a nivel país hoy arroja una leve ventaja de 2,2 puntos porcentuales favorable a Patricia Bullrich sobre Rodríguez Larreta (15% a casi 13%, respectivamente); un empate técnico, dado que la brecha resulta estadísticamente no significativa. En el mismo estudio, el peronismo federal acumula casi 7% de intención de voto entre tres precandidatos, de los cuales Schiaretti es el más visible, con 3,2% (gráfico abajo).
La situación cambia sensiblemente al hacer foco en provincia de Córdoba: Schiaretti alcanza 27,1% y disputa con Javier Milei la condición del candidato individualmente más votado, en tanto Juntos suma 26,4% y la ex ministra de Seguridad más que triplica al jefe de gobierno de CABA (gráfico abajo).
Con matices, Grupo Feedback también ubica a Schiaretti en punta (casi 26%), escoltado por Milei (22,3%), mientras que Bullrich más que cuadruplica a Rodríguez Larreta, por 8,6% a 2% (gráfico abajo).
Otro estudio reciente en nuestra provincia, en este caso realizado por la consultora Nueva Comunicación, también muestra una disputa entre Schiaretti y Milei por el liderazgo (casi 27% vs 26,3%, respectivamente). Aquí, la ventaja de Bullrich sobre Rodríguez Larreta se reduce a 4,6 puntos porcentuales (gráfico abajo).
En síntesis, el análisis de estas encuestas recientes arroja algunas claves:
- Aunque la idea del “frente de frentes” no termina de cuajar a nivel nacional, sí resulta atractiva en Córdoba
- Si bien la precandidatura de Juan Schiaretti tiene un peso acotado a nivel nacional, en nuestra provincia sí lidera las preferencias
- En ese marco, si Rodríguez Larreta lograra incorporar al gobernador cordobés a un frente ampliado, podría ganar un aliado de peso para la disputa interna contra Bullrich en un distrito que pesa casi 9% del padrón a nivel país, dada la notoria vitalidad que muestra el oficialismo cordobés en las tendencias electorales.
Esa vitalidad también se traslada a las tendencias de cara a la elección de gobernador del 25 de junio: según CB, Martín Llaryora alcanza 42,1% de intención de voto y supera Luis Juez por casi 11 pp; una diferencia estadísticamente significativa, si bien hay 10,4% de indecisos.
En una elección asimétricamente polarizada, el tercer lugar aparece muy disputado por cuatro fuerzas minoritarias que individualmente no llegan al 5%, mientras que otras tres listas no alcanzan el 1% cada una (gráfico arriba).
El mismo panorama reporta Nueva Comunicación: Llaryora por encima del 40%, Juez cerca del 30%, cuatro listas pugnando por ser terceras debajo del 5% y otras tres que no llegan al 1% (gráfico abajo). En este caso, la ventaja para el oficialismo es de 12 pp y estadísticamente significativa, con casi 12% de indecisos.
Finalmente, según Grupo Feedback, Llaryora roza el 39%, vs 21,2% de Juez; en este caso, las listas individualizadas no llegan por sí mismas al 1%, si bien hay 6,2% acumulado de otras fuerzas (gráfico abajo). La ventaja oficialista trepa a 17,8 pp, más amplia que en las dos mediciones citadas arriba, si bien hay casi 22% de indecisos. Con todo, más allá de los matices en los porcentajes, el repaso de estas tres mediciones distritales recientes arroja que el oficialismo provincial encara el sprit final hacia la elección de gobernador en condición de favorito.