Lacalle Pou visita Buenos Aires y se reunirá esta noche con Alberto Fernández
Los mandatarios cenarán en Olivos y tratarán de limar asperezas luego de la confrontación que protagonizaron en la Cumbre del Mercosur, ante el anuncio de Uruguay de negociar por fuera del bloque.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este viernes a Buenos Aires, donde, entre otras actividades, se reunirá esta noche con Alberto Fernández, en un intento de aliviar tensiones luego de que Uruguay manifestara en la Cumbre del Mercosur que pretendía negociar por fuera del bloque, recibiendo el apoyo del gobierno de Brasil, y la crítica del argentino.
El encuentro de los mandatarios, junto a sus respectivos cancilleres, Felipe Solá y Francisco Bustillo, será esta noche en Olivos donde compartirán un asado. La agenda será abierta pero básicamente intentarán limar las asperezas que existen el Mercosur. También tratarán otros temas bilaterales.
Lacalle Pou arribó a media mañana a Buenos Aires y según publica Infobae en su agenda figuran una visita a la embajada uruguaya en el barrio de Recoleta donde se reunirá con el representante diplomático en suelo argentino, Carlos Enciso Christiansen, y un almuerzo con Sebastián Velesquen, director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, con quien fueron compañeros en el colegio y que también es amigo de Fernando Pérez, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina.
El jefe de Estado uruguayo descansará por la tarde, no tendrá reuniones ni brindará declaraciones a la prensa, y por la noche partirá hacia la residencia de Olivos.
Según trascendió, entre los temas que conversará con Fernández figuran el futuro de la hidrovía que atraviesa el Río Paraná, la intención argentina de avanzar con el canal Magdalena y las pretensiones de Uruguay para construir un puente entre Bella Unión y la ciudad correntina de Monte Caseros. Además, Argentina podría ofrecer un radar de la empresa Invap para el aeropuerto de Carrasco en Montevideo, según informó el sitio web ladiaria.
Los encontronazos por las flexibilizaciones del Mercosur:
Lacalle Pou, con el respaldo de su par brasileño Jair Bolsonaro, pretende un Mercosur diferente. Ambos sostienen que el mercado común que surgió hace tres décadas, quedó obsoleto y que necesita adaptarse a los nuevos tiempos del mundo. Uruguay impulsa una flexibilización para negociar por fuera del bloque que Brasil refuerza con su postura en la reducción del Arancel Externo Común (AEC). Una de los puntos de discusión es sobre la vigencia de la Resolución 32/00 del Mercosur, que obliga a que todos los socios avalen las negociaciones del resto del bloque, que también integra Paraguay como miembro pleno.
Las máximas tensiones entre los presidentes Fernández y Lacalle Pou quedaron expresadas tanto en la cumbre que se realizó virtualmente desde el Museo del Bicentenario el 26 de marzo de este año para celebrar los 30 años de la creación del Mercosur como el 8 de julio cuando Argentina le transfirió a Brasil la presidencia pro-témpore por los próximos seis meses.
En aquella cumbre por los 30 años del Mercosur el mandatario uruguayo habló de la participación en el bloque como un “lastre” por las necesidades de apertura comercial que necesitaba su país. Fernández le respondió con dureza y le espetó: “No queremos ser una carga para nadie. Si esta carga pesa, lo mejor es abandonar del barco”.
Tras ese cruce, desde ambos lados intentaron relativizar las diferencias, pero el 7 de julio de este año Uruguay anunció que iba a negociar por fuera del mercado común y eso volvió a tensar el vínculo bilateral. Al día siguiente, cuando Argentina traspasó la presidencia pro témpore, quedaron evidenciadas las diferencias y que el proceso de revisión del Arancel Externo Común (AEC) sigue siendo tema de controversias.
Mientras que Brasil propone que se bajen los aranceles de todos los productos con una rebaja drástica, Argentina quiere proteger a algunos sectores industriales como automotrices, metalurgia y textiles para que las importaciones no los afecten tanto. Varias cámaras industriales brasileñas apoyan esta posición argentina.
En la reunión de hace un mes de los ministros de Economía y Finanzas de las cuatro naciones, Uruguay anunció que iba a comenzar a establecer acuerdos con terceros países en busca de nuevos mercados. En una reciente exposición ante la Cámara de Diputados uruguaya, el canciller Francisco Bustillo sostuvo que buscaban “mejores oportunidades para las exportaciones uruguayas, a descubrir nuevos nichos y, particularmente, a darnos la posibilidad de mejorar los aranceles, sobre todo en algo que todos conocemos, que es la competencia que presentan otros países u otros bloques en áreas en las que Uruguay definitivamente brilla, como es todo lo que hace a los bienes agropecuarios”.
Se espera que en la cena de este viernes, los presidentes argentino y uruguayo puedan acercar posiciones y encaminar las negociaciones en el Mercosur.
Con información de Infobae