Los discursos en las PASO: los candidatos le hablan a su núcleo duro
Este fenómeno se da en la primera instancia electoral, de acuerdo a Sonia Chini, profesora de Política y Comunicación de la UCC.
La comunicación puede definir una elección, aunque las estrategias varían según si la elección es primaria o general.
Ante las próximas elecciones PASO, Sonia Chini, profesora de Política y Comunicación de la Universidad Católica de Córdoba, explicó que si los consultores "tienen una buena estrategia a la par de comunicación y de redes, podés mostrar una historia distinta".
En las primarias, de acuerdo a la especialista, cada uno de los partidos principales se dirige a sus votos adeptos. "Todo lo que vienen diciéndole a sus votantes o al público en general está apuntado a afianzar sus propias bases", apuntó.
¿Y las actitudes?
El discurso exacerbado de Mauricio Macri en Ferro o el rol tranquilo y racional de Cristina Fernández en Rosario marcan cambios notorios en la actitud de los candidatos. "Se invirtieron los roles: cuando Cristina asume su rol como presidente tenía que posicionarse en voz de mando y poder mandar en la Nación. Ahora Macri está en lo mismo", expresó Chini.
La firmeza con la que se mostró el Presidente, de acuerdo a la especialista, quizás esté dada por el contexto de una posible vuelta de Cristina Fernández. El mensaje de Juntos por el Cambio sería el siguiente: "No queremos que esto vuelva a suceder, vótennos, sigamos con el cambio, dennos un margen de cuatro años más que necesitamos apoyo para lograr los cambios que necesitamos".
La realidad y la racionalidad, los temas a esquivar
En ciertos tuits, Mauricio Macri invitó a votar sin explicar los argumentos. A pesar de la pérdida de lógica en el discurso y la apelación a cuestiones más emotivas, dentro del discurso de la campaña de Juntos por el Cambio, la profesora Chini encontró un posible motivo.
"Macri cumple un doble rol: no solamente es candidato sino que sigue siendo presidente. Una buena campaña estaría basada en decirnos por qué todavía necesitan el apoyo del electorado (...). En este sentido no es lógico que lo comunique, pero a nivel estratégico y de campaña electoral lo que hacen es desviar la agenda y plantearlo a todo en la polarización", concluyó la especialista.