Los traslados de jueces no son permanentes pero Bruglia y Bertuzzi siguen en sus cargos hasta el concurso
En una sentencia de 4 votos a 1, el máximo tribunal ratificó que los jueces y juezas sólo pueden ser nombrados por concurso, con intervención del Ejecutivo y acuerdo del Senado. Aún así, Bruglia y Bertuzzi permanecerán en la Cámara Federal, adonde los trasladó el macrismo, hasta que se realice el concurso para cubrir las vacantes.
En un fallo que consideran equilibrado, de acuerdo a la pretensión de máxima de las partes, la Corte le dio la razón al gobierno en lo relativo a que el único mecanismo válido para la designación de jueces es el concurso, aunque por otra parte, sostuvo a los jueces Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal de Comodoro Py, hasta que se realicen los concursos correspondientes.
Tal como trascendiera esta mañana, el fallo está basado en un voto conjunto que armaron Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, y al que en esencia adhirió Highton de Nolasco. El único que voto en disidencia fue Carlos Rosenkrantz, presidente del cuerpo, que sostuvo que los traslados son definitivos.
De esta manera, los jueces Bruglia y Bertuzzi, permanecerán en sus cargos en la Sala 1 de la Cámara Federal, hasta que se sustancien los llamados a concurso para cubrir esas dos vacantes que ocuparon al ser trasladados, pasando por alto el procedimiento que se establece para los nombramientos de jueces. Especialistas estiman que ese proceso llevará por lo menos dos años.
En ese concurso, al que podrán presentarse los dos jueces trasladados, se decidirá quienes formarán parte de esa sala de manera definitiva. Mientras tanto, no podrán hacerlo en otro concurso que ya se lleva adelante, para cubrir otras dos vacantes.
Según el voto mayoritario, los traslados afectan la independencia del Poder Judicial, en lo que se interpreta como una crítica a la forma con la que el gobierno de Macri decidió ocupar esas vacantes.
Por otra parte, el fallo le pide al Congreso que legisle en materia de traslado de jueces con lo que apunta a evitar que se judicialicen cuestiones que deben resolverse dentro de la política.