Mañana abren la inscripción para la vacunación de adolescentes con comorbilidades
Será para el rango de 12 a 17 años, una población estimada en 900.000 personas, que será inoculada con la vacuna Moderna a partir del próximo fin de semana. Ultiman detalles sobre modalidad de la inscripción, para todo el país.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que desde este miércoles se abre la inscripción de la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.
Los detalles y pormenores se informarán cuando finalice la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que comenzó esta mañana. La cartera nacional y los ministerios de salud de las 24 jurisdicciones terminarán de definir cómo se llevará a cabo la inoculación con dosis del laboratorio estadounidense Moderna, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.
En ese marco, se comenzará a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, una población estimada en 900.000 personas, que para contar con el esquema completo requerirían unas 1,8 millones de dosis, que se comenzarán a distribuir por el país a fines de esta semana.
Los factores de riesgo que se evalúan incorporar son enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.
Según se estima, el encuentro virtual entre los ministros de salud culminará a las 18.
La Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobó el pasado viernes la vacuna del laboratorio Moderna para adolescente de 12 a 17 años, autorización que posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para esa franja etaria.
El Gobierno nacional tiene en el centro logístico de Andreani las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos que llegaron al país el pasado 17 de julio en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Las ansiadas segundas dosis:
Por otro lado, Vizzotti aseguró que agosto "será el mes de las segundas dosis", ya que todas las vacunas que arriben al país serán para completar el esquema en los mayores de 50 años.
"El objetivo es llegar al 60% de la población mayor de 50 años con las dos dosis", dijo en conferencia, para señalar que esperan que Rusia envíe la dosis del segundo componente y la sustancia activa para que se pueda producir en el Laboratorio Richmond de Argentina.
Con información de Télam y Cadena 3