María Eugenia Bielsa será la ministra de Vivienda y Hábitat
La arquitecta y ex vicegobernadora de Santa Fe tendrá la responsabilidad de dirigir el nuevo ministerio creado por Fernández. Es especialista en planes habitacionales sociales.
María Eugenia Bielsa será desde el 10 de diciembre la flamante ministra de Vivienda y Hábitat, la nueva cartera creada por Alberto Fernández para darle relevancia a la difícil tarea de hacer frente a la emergencia habitacional y de acceso a la tierra que tienen grandes sectores de la sociedad argentina.
Bielsa es arquitecta y docente de profesión y proviene de una familia rosarina con larga tradición de compromiso político ligado al justicialismo santafesino y nacional.
María Eugenia es hija de la docente cordobesa Lidia Caldera y del abogado y docente universitario Rafael Pedro Bielsa. Es la menor de tres hermanos que se han destacado cada uno en su profesión; Rafael Bielsa, abogado y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina; Marcelo “el loco” Bielsa, director técnico de fútbol y la propia María Eugenia, legisladora y ex vicegobernadora de Santa Fe.
Carrera política
Tras varios años de ejercicio de la docencia universitaria en Rosario, en 1993, fue designada Directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario. Cargo que desempeño hasta 1995.
En 2003 se convirtió en la primera vicegobernadora electa en la provincia de Santa Fe acompañando en la fórmula al gobernador Jorge Obeid.
En 2007 fue elegida como Concejal Municipal de la ciudad de Rosario. En 2011 fue electa como diputada provincial por el peronismo.
Este año fue precandidata a Gobernadora por la provincia de Santa Fe.
Perfil profesional
A lo largo de su carrera profesional y política, Bielsa se ha especializado en planes de vivienda, que es precisamente uno de los temas que más preocupan al nuevo presidente que buscará combatir el déficit habitacional con políticas activas en esta materia.
De hecho, la ex vicegobernadora de Santa Fe ya está trabajando desde hace semanas en planes de construcción de viviendas y ya ha organizado y participado en reuniones con gobernadores e intendentes de todo el país analizando la situación de cada lugar.
El propio Alberto Fernández ha dicho en más de una oportunidad que la problemática de hábitat y vivienda será uno de los puntos centrales de la próxima gestión.
“Vamos a crear un ministerio de la Vivienda porque hoy sólo en la ciudad de Buenos Aires hay 7 mil personas que deambulan sin encontrar un techo y es la más opulenta de la Argentina. Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas”, aseguró el presidente electo durante el debate presidencial.
Qué políticas aplicará
Bielsa está planificando una estrategia integral y federal que tendrá un doble objetivo; por un lado reactivar la construcción y de este modo ayudar a motorizar la economía; y por otra parte paliar el déficit habitacional que afecta principalmente a los sectores medios y medios bajos de la sociedad.
Algunas de las primeras líneas de acción del ministerio podrían orientarse hacia algunas de las conclusiones publicadas en el último documento sobre el tema que elaboraron los equipos técnicos del partido justicialista.
Allí la Comisión de Trabajo, economía popular, social y solidaria plantea la necesidad de un programa de viviendas sociales y urbanización en villas y asentamientos que se podría ejecutar con la erogación del 2,92% del gasto público y podría generar unos 150 mil empleos.
Por su parte, la Comisión de Hábitat y Vivienda,sostiene que se deben impulsar las obras que quedaron paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri y para eso sugiere “crear líneas de crédito dirigidas a sectores con capacidad de ahorro” y “créditos para ampliación y terminación de viviendas”.
Alberto Fernández se comprometió, además, a revisar la situación de las más de 100 mil familias que accedieron a los créditos UVA y hoy no pueden pagarlos.-