Nación confirmó la reactivación del proyecto del Ferrourbano para Córdoba
El ministro Mario Meoni dijo que el proyecto está avanzado y que es inminente su puesta en marcha. El objetivo original era abril de este año, pero la pandemia postergó parcialmente los planes.
La noticia ya genera una amplia espectativa, luego de conocerse que es un decisión política confirmada por el mismo Gobierno Nacional. Se reactivará el Ferrourbano en Córdoba, para sumarse a las alternativas de movilidad urbana de la ciudad.
El propio ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó que el proyecto para la puesta en marcha de un servicio de tren urbano para la ciudad de Córdoba está avanzado y que “rápidamente” se pondrá en marcha.
En una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea y a la que tuvo acceso cba24n.com.ar, el funcionario nacional ratificó así que pese a la crisis derivada de la pandemia, la iniciativa sigue su trámite.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, aseguró que la traza para el servicio está liberada y lista para ser utilizada. “Vamos a licitar el entorno, esto es la automatización de cruces y los apeaderos”, indicó.
El funcionario recordó que el proyecto es un “compromiso personal” que asumió ya cuando era titular del área en Córdoba y que ahora busca impulsar desde la Nación. Incluso, aunque son prudentes por los tiempos y el contexto, fuentes municipales también admitieron que es una de las prioridades de la gestión municipal, en lo que hace a transporte.
Los tiempos y el contexto
Mientras la noticia genera amplia expectativa, ni Meoni ni Bermúdez quisieron precisar fechas. De hecho, originalmente la idea era habilitar una primera etapa del servicio ya para abril de este año. Sin embargo, la pandemia y la profundización de la crisis exigieron derivar recursos y esfuerzos hacia otras prioridades, por ejemplo sostener los servicios de transporte de pasajeros ya en funcionamiento que tuvieron una fortísima caída en sus ingresos por la cuarentena.
En ese marco, la Nación debió asistir con fondos extra a las empresas incluso para poder llegar a pagar sueldos, situación que en algunos casos, como en Córdoba, ni siquiera alcanzó para evitar paros en el transporte urbano y particularmente en el interurbano.
De cualquier manera, Bermúdez insistió en que la estrategia sigue en marcha. “Estamos trabajando decididamente”, remarcó.