La ordenanza aprobada hace un mes por el Concejo Deliberante de Córdoba, conocida mediáticamente como "Licencia por día menstrual", contiene además modificaciones profundas y de avanzada al Estatuto del Empleado Público y al Código de Ética. Medidas con perspectiva de género que otorgan derechos a las víctimas de la violencia machista.

La norma (13.143) acaba de ser promulgada por el intendente Martín Llaryora y para conocer sobre su contenido, www.cba24n.com.ar habló con una de sus autoras, la concejala Soledad Ferraro, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del cuerpo, quién señaló que se tomaron distintos proyectos de diversos partidos políticos y que luego de un intenso debate en comisiones y mucho trabajo, se lograron unificar.

Más allá de la "licencia por día menstrual", a la que los concejales Rodrigo de Loredo y Esteban Bría se opusieron, la norma prevé que quienes sean deudores y se encuentren en el Registro de Moroso Alimentarios por no pagar la cuota correspondiente a sus hijos, no podrán ser parte de la planta de empleados municipales. De hecho, ese factor se convierte en una causal de cesantía o exoneración de los trabajadores del Palacio 6 de Julio.

Empleadas municipales podrán pedir licencia por día menstrual

El deber de informar la violencia laboral  

La ordenanza establece que los condenados por delitos de violencia de género en cualquier ámbito pueden ser cesanteados o exonerados "definitivamente del ámbito público municipal por el tiempo que dura la condena y si la condena llevase accesorias también", sostuvo Ferraro.

Un punto de avanzada es el que incorpora a "los deberes de funcionarios públicos y agentes municipales" la obligación de informar cuando se toma conocimiento de una situación de violencia y acoso en el mundo del trabajo. 

"Hasta ahora todos nos hacíamos los distraídos cuando estas situaciones sucedían", dijo Ferraro. 

El deber de información tiene por objetivo "que la situación de violencia en el trabajo deje de ser una relación meramente personal (entre el victimario y su víctima) como si no afectase al vínculo laboral, y fundamentalmente a la organización del trabajo, a que todos sus compañeros y compañeras tomen también cartas en el asunto e intervengan ", destacó. 

Según un estudio publicado por Télam, el 95% de las trabajadoras judiciales sufrieron violencia laboral
Según un estudio publicado por Télam, el 95% de las trabajadoras judiciales sufrieron violencia laboral

Reparación económica 

Otro tema de gran importancia tiene que ver con la reparación económica de la víctima: la nueva ordenanza, explicó Ferraro, permite que la pareja víctima de violencia de género pueda incorporarse al ámbito municipal en las mismas condiciones salariales que tenía su victimario. "No importa si sea cónyuge, concubina, hijo o hija de un agente municipal que haya sido cesanteado, exonerado por el delito de violencia de género", aclaró. 

"La dependencia económica es muchas veces uno de los factores que provoca la no denuncia o el sometimiento a este tipo de relaciones", dijo Ferraro. Para ella ese punto es uno de los más avanzados ya que "asegura la calidad de vida para quienes han sido víctimas y para su núcleo familiar". 

"Claramente hay una desigualdad operante en la sociedad que se traslada al ámbito laboral, y nosotras tenemos que mostrarla, esclarecerla y empezar a construir una agenda compartida que principalmente empieza desde el Estado", fundamentó.

El marco legal internacional 

La edil de Hacemos por Córdoba explicó que todas estas figuras que se incorporaron en la nueva ordenanza están vinculadas con la aprobación y ratificación por parte del Estado Argentino del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mismo "tiene la particularidad de incorporar la violencia y acoso en el mundo del trabajo y la recepción de las normativas de los estados miembro que han ratificado la Convención " indicó.

Argentina adhirió al Convenio de la OIT por el cual se debe erradicar la violencia laboral. Imagen ilustrativa El Economista
Argentina adhirió al Convenio de la OIT por el cual se debe erradicar la violencia laboral. Imagen ilustrativa El Economista

"Como nosotros veníamos ya trabajando en esta agenda, nos adelantamos en la recepción de este convenio e incluimos la licencia por violencia de género, y la licencia específica para la violencia o acoso en el mundo del trabajo que no estaba estipulada hasta ahora. 

"Si vos sufrías violencia de género en el ámbito de trabajo no podías pedir licencia para hacer denuncias, trámites ni para recuperarte de esa situación, o para apartarte de esa situación", ejemplifico. 

El convenio 190 no solamente obliga al Estado, sino además -por la conformación tripartita de la OIT) a organizaciones empresariales y organizaciones sindicales a tomar cartas en el asunto. "O sea que muchos y muchas van a tener que implementar una agenda de género y perspectiva de género en sus convenios colectivos de trabajo y en las dinámicas internas laborales", dijo la edil.

La ordenanza fue aprobada hace un mes, se promulgó el miércoles 16 de junio, aunque aún falta la reglamentación del Ejecutivo Municipal.

La titular de la Comisión de Equidad y Género, Soledad Ferraro, detalló a cba24n.com.ar las modificaciones de avanzada que se introdujeron en el Estatuto del Empleado Municipal y el Código de Ética.
La titular de la Comisión de Equidad y Género, Soledad Ferraro, detalló a cba24n.com.ar las modificaciones de avanzada que se introdujeron en el Estatuto del Empleado Municipal y el Código de Ética.