Operación trolls en el inicio del juicio a Cristina Fernández
Reputación Digital y Roqué Marketing Insights coinciden en el análisis de las redes sociales respecto del juicio a la ex presidenta.
Ambas consultoras cordobesas, tanto Reputación Digital -dirigida por José Norte Sosa- como Roqué Marketing Insights -conducida por Gonzalo Roqué- coinciden en el accionar de los denominados trolls durante el inicio del juicio de la causa Vialidad Nacional, donde la expresidenta Cristina Fernández estuvo sentada en el banquillo de las acusadas.
Los trolls son aquellos que publican mensajes en una discusión en un foro, chat o red social, los cuales siempre son irrelevantes o no guardan relación con el tema principal que se está discutiendo, estando los mensajes principalmente armados con la intención de confundir, provocar e irritar a los participantes de dicha discusión con el fin de que los mismos terminen enfrentándose entre sí.
Generalmente suelen ser usuarios anónimos, que detrás de la no identificación personal se dedican a despotricar impunemente.
Según Reputación Digital, el 80% de los comentarios en redes fueron de trolls oficialistas.
Lo confirma José Norte Sosa, al asegurar que del estudio se desprende que “hubo mas de 300.000 menciones que hacían referencia al juicio de Cristina".
Para el analista de datos en redes, el paso de la ex Presidenta por los Tribunales casi no generó comentarios por parte de perfiles reales en redes sociales.
“Muy poca gente comentó, porque nadie se puso a analizar en profundidad sobre esto”, precisó en diálogo a Radio 10.
La empresa de investigación de mercados y marketing estratégico, Roqué Marketing Insights, realizó un estudio de los más de 300 mil comentarios que se hicieron sobre el tema tanto en redes como en páginas webs.
"Un 80% de todos los comentarios que se generaron fueron realizados por trolls", indica el informe publicado por Cadena 3.
"Hubo poca participación del usuario común", dijo Gonzalo Roqué, CEO de la empresa.
"Los trolls son seres ficticios, creados especialmente para un propósito. En este caso, para hacer virar o girar la imagen pública hacia un lado u otro de una persona, en este caso Cristina Fernández de Kirchner", explicó el especialista.
Y agregó: "Los detectás porque son cuentas que se crearon hace poco, porque copian frases de otros comentarios, porque tienen pocos fans o seguidores y usan fotos de archivos. Son formadores de opinión pública".