Para 2023 estaría en marcha el anhelado y postergado Ferrourbano
Lo indicó Rodrigo Rufeil, presidente de Ferrocarriles Argentinos. Además destacó el rol fundamental de los trenes de cercanía y la decisión política de mejorar el sistema nacional.
El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil, adelantó que para 2023 estaría en marcha el tantas veces anunciado y luego frustrado Ferrourbano, que solucionaría en parte la gran problemática del transporte en la ciudad capital y el Gran Córdoba.
"En el plazo que va hasta el final de esta gestión, tienen que estar implementados los trenes de cercanías de la mayoría de las provincias, en las que han sido factibles el desarrollo del proyecto, por ejemplo, Córdoba, con la reactivación del Ferrourbano. Y así va a ser en todas las provincias ", dijo el funcionario a la agencia Télam.
En ese marco, el ex intendente de la Calera sostuvo que "la importancia es pasajeros y cargas, las dos son importantes, lo que pasa es que una puede ir un poco más lenta por diferentes motivos, entre ellos que hoy estamos en pandemia".
El flamante funcionario nacional dijo que desde su área se está trabajando "en todo lo que tiene que ver con que los usuarios cada día puedan viajar mejor, y cada área está trabajando y pensando en la incorporación de nuevos coches, en lo que tiene que ver con las obras de infraestructura que se están llevando adelante ".
Las obras más importantes a desarrollar:
Rufeil destacó que "en lo inmediato lo más importante son las obras que se están haciendo en los pasos bajo a nivel, sub nivel, sobre nivel, que se están haciendo en todo el territorio del país, pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, donde está concentrada la mayor cantidad de usuarios y pasajeros que tiene el sistema ".
"Se está trabajando muy fuerte en la fabricación de vagones en la Argentina, en Fabricaciones Militares de Río Tercero y en otros lugares más; ojalá en algún momento podamos hacer todo y que todo sea producción local, lo que genera mano de obra, puestos de trabajo, genera esperanza. Pero la realidad es que hoy tenemos que hacer una mixtura entre lo local y lo que tenemos que traer de afuera ", indicó el cordobés.
"La red ferroviaria argentina es una de las más importantes del mundo, por todo lo que se puede transportar, por el acceso a los puertos, y hay que recuperarla, ponerla en valor", concluyó Rufeil.
Con información de Télam y LaNuevaMañana