Por qué las candidaturas de Javier Milei y Juan Schiaretti son un problema para JxC
En nuestra nota anterior analizamos el voto a Javier Milei en términos de identificación ideológica con su figura y sus propuestas a nivel país y en la provincia de Córdoba. De ese repaso concluimos que si bien 4 de cada 10 de sus votantes dice identificarse con sus ideas, ninguna de las principales expuestas por él recoge un apoyo mayoritario a nivel país ni en Córdoba: la mayoría recoge acuerdos por debajo del 30%.
Lo mismo sucede al contraponer dos valores: la libertad individual no llega al 30%, mientras que la igualdad social es elegida por 2 de cada 3 electores, según el último informe nacional de Zuban Córdoba (gráfico arriba). Ese estudio aporta otra clave interpretativa: casi 16% del total de electores está de acuerdo con la frase “voy a votar a Milei porque estoy enojado con la política” (gráfico abajo), un guarismo cercano al promedio de 20% que mide la Libertad Avanza (LLA) en las encuestas más recientes.
Con todo, eso no quita que el fenómeno Milei represente un desafío de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para la oferta política en general y para Juntos por el Cambio en particular (JXC), cantera de la que el libertario extrae casi 4 de cada 10 votantes, mientras que capta casi 20% del Frente de Todos (FDT) según Políticos en Redes (gráfico abajo).
Sin embargo, JXC también enfrenta un doble problema con las candidaturas presidenciales de Milei y la de Juan Schiaretti (confirmada la semana pasada) en un distrito clave: Córdoba, que pesa casi 9% del padrón nacional, sin la cual Mauricio Macri no hubiera llegado a ser presidente en 2015 (rondó el 70% en el ballotage de ese año) y donde también se impuso en 2019 (duplicó al FDT por 61,31% a 29,31% en octubre de ese año).
Según la última encuesta provincial de CB Consultora, Juntos apenas suma la mitad de su caudal anterior en Córdoba: 31,2%, mientras que Schiaretti roza el 19% como representante del peronismo no K, Milei 18,2% con LLA y el FDT 14,2%, con 12,4% de indecisos (gráfico abajo).
A su turno, según la última encuesta provincial de MFG, JXC perfora el umbral del 30%, ubicándose en empate técnico con Schiaretti, mientras que LLA roza el 20% y el FDT ronda el 14%, con 5,1% de indecisos (gráfico abajo). En tanto, según la última encuesta provincial de consultora Delfos, Milei alcanza 21% de intención de voto.
Con matices en las mediciones, se impone de todos modos una pregunta: ¿dónde están los 30 puntos porcentuales promedio que le faltan a Juntos respecto a su caudal de 2019? Dado que el FDT también está en la mitad de su resultado anterior (14,2%, un consuelo para la fuerza opositora), está claro que ese faltante se reparte entre Schiaretti, Milei e indecisos a persuadir.
Con todo, Milei sigue siendo la mayor amenaza para JXC. Como surge del último estudio provincial de Delfos, la cercanía ideológica entre los potenciales electores de Juntos y de LLA es palpable en varios temas: los primeros muestran 28% de acuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas (38%), y los escoltan los libertarios (29%); entre los demás votantes, el acuerdo está muy por debajo del 20% (gráfico arriba). Lo mismo sucede con privatizar YPF: 27% en Juntos y 25% en LLA, mientras en los demás segmentos no llega al 15% (gráfico abajo).
Lo mismo sucede con la idea de eliminar los subsidios del gas y la electricidad: entre los potenciales electores de Juntos el acuerdo es de 32% y entre libertarios 26%; para los demás votantes, el acuerdo es del 10% o menos (gráfico abajo).
Respecto a eliminar planes sociales, el acuerdo es de 65% en JXC y de 58% en LLA, despegándose claramente de lo que sucede entre votantes del peronismo no K (44%), del FDT y de la izquierda, con menos del 20% (gráfico abajo).
En síntesis, el corrimiento a la derecha de JXC se ha transformado en un problema:
- Hasta ahora, no ha logrado frenar el crecimiento de Milei, sino más bien al contrario.
- Al mismo tiempo, profundizó el riesgo de que ex votantes de Juntos se sientan atraídos por algunas de las propuestas del candidato libertario, sobre todo las cercanas a las expuestas por figuras como Patricia Bullrich.
- En ese marco, el candidato libertario podría amesetar el volumen de la principal fuerza opositora de una manera análoga a la que Sergio Massa en 2015 obturó el crecimiento del FPV.