Presupuesto 2023: el oficialismo busca acuerdos con la oposición
El Frente de Todos buscará esta semana lograr un dictamen con el mayor consenso posible de cara a la sesión que se realizará el 25 y 26 de octubre.
El bloque de Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados buscará la semana próxima acuerdos con Juntos por el Cambio (JxC) y bloques provinciales sobre el Presupuesto 2023, a fin de tener un dictamen con el mayor consenso posible de cara a la sesión que se realizará el 25 y 26 de octubre.
El Presupuesto 2023 estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.
Un dato distintivo es que más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.
El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.
La discusión seguirá este martes a las 13 en la Comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller- y en esta segunda reunión ya que abordarán propuestas que realizarán tanto legisladores oficialistas como opositores.
La sanción de la principal ley que debe abordar el Congreso es clave para el Gobierno nacional para tener una hoja de ruta sobre gastos y recursos, ya que este año debió prorrogar el Presupuesto 2021 ya que la oposición rechazó la propuesta del PEN.
El Frente de Todos tiene 117 de los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto. Según el “poroteo”, el Frente contará con cuatro legisladores de Provincias Unidas, ocho del Interbloque Federal, uno del Movimiento Popular y el grueso de JxC, que podría votar en general esa iniciativa, aunque algunos lo harán en contra y habrá abstenciones.
Los principales temas que se plantearon en la comisión fueron un aumento de las partidas para las universidades, un incremento de los fondos para el transporte automotor de pasajeros del interior del país, limitar las facultades del Gobierno para aumentar las retenciones y la inclusión de determinadas obras públicas.