Presupuesto 2023: Schiaretti sube 44% el Inmobiliario urbano y 49% el automotor
El proyecto que presentó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, mantiene el ahorro corriente, destina 44% de los fondos a gastos sociales y sostiene un fuerte impulso a la obra pública. Estiman que Anses cubrirá la totalidad del déficit de la Caja.
El proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno de Córdoba presentó hoy en la Legislatura, contempla un aumento promedio del 44% en el impuesto Inmobiliario Urbano, 59% en el Rural y 49% en el Automotor.
La pauta de gastos e ingresos para el año próximo diseñada por la administración de Juan Schiaretti, fue presentada por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. El paquete de proyectos económicos que además incluye la Ley Impositiva y el Código Tributario deberá ser ahora debatido en comisión y luego aprobado en doble lectura, previo audiencia pública intermedia.
Giordano explicó que la pauta "apunta a cumplir una serie de objetivos estratégicos que son los pilares sobre los que se asienta la actual gestión de gobierno: justicia social, crecimiento económico sostenible con inclusión y fortalecimiento institucional".
Política tributaria
Respecto a la política impositiva para 2023, el ministro explicó que en Impuesto Inmobiliario Urbano subirá en promedio un 44% aunque segmentado por tipo de propiedades. Lo mismo ocurrirá con el Rural que se incrementará un 59% promedio, segmentado en este caso por la cantidad de hectáreas de cada establecimiento.
En cuanto al Automotor, la suba promedio será del 49% aunque variará sensiblemente en función de la valuación de los vehículos que en algunos casos subieron el 100% en el último año.
En todos los casos, la Provincia mantendrá el premio al contribuyente cumplidor además de descuentos extra por pago por medios electrónicos y por cancelar el tributo a través de cuota única.
En paralelo, en el caso de Ingresos Brutos, se continúa con el proceso de reducción y simplificación de alícuotas. Asimismo, se equipararán alícuotas con otras jurisdicciones en ciertas actividades (servicios eventuales, ventas de autos nuevos, entre otras) para evitar incentivos a que los contribuyentes declaren mayor base imponible en las jurisdicciones con alícuotas más bajas.
Respecto al impuesto de Sellos, "en lugar de una definición amplia y ambigua que genera inseguridad jurídica, evasión y elusión, se definen con precisión las tipologías de contratos alcanzados por el impuesto (Automotores, Inmuebles, Operaciones Bancarias, Seguros y Tarjetas de Crédito) que generan más del 90% de la recaudación".
Finalmente y en relación a las tasas retributivas de servicios, la pauta general de incremento promedio será del 40%.
Política de gastos
El énfasis de este proyecto es “la inversión social y la promoción de derechos” que se torna imprescindible al considerar el difícil contexto económico y social que atraviesa el país, indicó Giordano.
En ese marco, “para el año 2023, la gestión provincial se concentrará en dar continuidad a la ejecución del presupuesto de manera austera y responsable, permitiendo cubrir sus necesidades operativas y financieras y dar respuesta a las crecientes demandas sociales y de política sanitaria, generando a su vez ahorros para enfrentar los compromisos en obras”, según destaca el proyecto.
Así, la pauta priorizará el gasto en la finalidad “Servicios Sociales”, destinándole un 44% del gasto total. En segundo lugar, a la finalidad “Administración Gubernamental” y a la de ‘Servicios Económicos” se destinará un 25,7% y 19% del gasto total, respectivamente. Por su parte, los gastos destinados a “‘Servicios de Seguridad y Justicia” participarán en un 11% del gasto total. Por último, sólo un 0,2% del gasto está destinado a la finalidad “Deuda Pública”.
Dentro de la finalidad “Servicios Sociales”, se destaca el gasto destinado a la función “Educación y Cultura” con una participación del 65,5% sobre este tipo de gasto. La función “Salud” explica un 17,6% de las erogaciones, mientras que la función “Promoción y Asistencia Social” participa en un 13,8% del gasto.
Obra Pública
Para el ejercicio 2023, se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a unos $269.748 millones. Se destaca la inversión en obras viales, con una participación del 36% sobre el total. Siguen en orden de importancia las partidas previstas para viviendas con una participación del 20%, y aquellas destinadas a obras de acueductos, agua potable, cloacas y desagües pluviales y sistema de cuencas hídricas, que en conjunto dan cuenta del 20% de la inversión planificada. Por otro lado, un 12% del plan de obras presupuestado se destinaría a la construcción y/o equipamiento de escuelas y aulas.
Finalmente, un 12% se destinaría a obras de mantenimiento y construcción de edificios varios, hospitales y gasoductos.
Caja de Jubilaciones
Finalmente, Giordano se refirió a la situación de la Caja de Jubilaciones. En ese marco indicó que, si se aprueba el proyecto de Presupuesto nacional 2023 que ya tiene media sanción de Diputados, Anses debería cubrir la totalidad del déficit previsional de Córdoba por lo que la situación de la Caja será de equilibrio fiscal.