Alberto Fernández presta juramento como presidente de la Nación este martes 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

Varias figuras de la política argentina y regional asistirán al acto de asunción.

Latinoamérica

Uno de los confirmados era el presidente de Chile Sebastián Piñera. Sin embargo, su presencia está duda debido a la desaparición de un avión militar chileno con 38 personas a bordo.

En el marco de las protestas que se realizan en el país trasandino, residentes chilenos en Argentina organizaron una protesta contra el mandatario.

La comitiva uruguaya está integrada por el presidente saliente Tabaré Vásquez, la vicepresidenta Lucía Topolansky, el presidente electo Luis Lacalle Pou y el exmandatario José "Pepe" Mujica.

Aunque Vázquez y Lacalle son adversarios políticos, ambos presidentes decidieron viajar juntos en representación del país vecino y como gesto de unidad.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y su canciller Bruno Rodríguez fueron los primeros mandatarios en arribar al país este lunes.

Además, se confirmó la presencia del líder cubano Raúl Castro.

Abdo Benítez, presidente de Paraguay, también confirmó su asistencia a la ceremonia.

Tras varias idas y vueltas, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro envía a su vicepresidente Hamilton Mourao. Tras la victoria de Alberto Fernández en las Elecciones, el mandatario brasileño se mostró muy crítico contra su par argentino y tensó las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tras no ser invitada al acto de asunción de Fernández, la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Añez dijo ante el diario Página 7: "ellos tienen una afinidad ideológica que yo no comparto. Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia".

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de Colombia Ivan Duque anunciaron que no asistirán por motivos de agenda. No obstante, enviaron representantes en sus lugares.

Enviados de todo el mundo

Otros estados del mundo enviaron sus representantes a la ceremonia protocolar.

Estados Unidos envió a su secretario de Salud y de Servicios Humanos Alex Azar junto al director de asuntos para el hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional Mauricio Claver-Carone y el embajador en Argentina Edward Prado.

El papa Francisco designó como representante de la Santa Sede al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs.

La parlamentaria y baronesa Gloria Hooper estará en representación del Gobierno de Gran Bretaña.

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China Arken Imirbaki será el enviado del Gobierno chino.