Tras la publicación oficial del veto presidencial sobre la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso, la disputa legislativa que se abre es la que va a definir si la oposición consigue o no rechazar el decreto del Ejecutivo.

Según los analistas políticos, el escenario se encuentra más complejo para que los bloques no oficialista consigan los 2/3 de los votos en la Cámara de Diputados y un tablero más favorable en la Cámara de Senadores.

En ese sentido, La Libertad Avanza cuenta con un aliado legislativo vital: el PRO. Tal como lo confirmó Laura Rodríguez Machado, diputada cordobesa de este espacio, el bloque amarillo apoyará la decisión de Javier Milei y sostendrá el veto.

"En el PRO, tal como lo manifestó el presidente de nuestro bloque, Cristian Ritondo, con su presencia en Casa Rosada el día viernes, nosotros vamos a votar de la misma manera que hicimos en el recinto", expresó la diputada en Radio Universidad.

Con LLA y el PRO unidos, solo resta saber cómo votará el conjunto de las otras fuerzas con representación parlamentaria y es en ese punto donde Rodríguez Machado prevé que habrá dificultades para la oposición. "Nadie puede decir hoy que tienen los votos para rechazar el veto", afirmó.

LAURA RODRIGUEZ MACHADO - AM580 by cba24n.com.ar

"No hay ningún partido hasta ahora o ninguna coalición que tenga esa mayoría especial. Solo se puede dar (el rechazo al veto) por medio de acuerdos políticos entre las fuerzas", dijo en al AM580.

Pese a reconocer que el bloque peronista de Unión por la Patria "está bastante consolidado" y prevé que sus 99 votos será contra el veto, puso en duda la capacidad que tienen los otros bloques para unificar una posición. "El radicalismo está dividido en distintos sectores internos, no todos votan igual y diría que son pocos los bloques que tienen un unilateralismo para votar".

Sin miedo a ser comidos por el León

Ante esta nueva batalla parlamentaria entre oficialismo y oposición, el puesto de aliado político del PRO es evidente y ha generado la sensación de que ambas fuerzas políticas están cada vez más cerca de fusionarse.

De hecho, el propio presidente Milei se refirió anoche en una entrevista con LN+ sobre la posibilidad al señalar que desde ahora habrá una “coordinación parlamentaria” entre ambas fuerzas y que el resultado de eso será “naturalmente un interbloque”.

X de La Nación Más

Sobre esta posibilidad, la diputada negó que haya un riesgo de que LLA absorba al PRO  ya que lo consideró una ejercicio legislativo que solo pondría a un representante coordinador entre ambas fuerzas y no mucho más: "no tenemos miedo ni que ellos nos fagociten a nosotros ni nosotros a ellos", afirmó. "Acá el temor es que la Argentina vuelva para atrás, al populismo".