El vicepresidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, Alexander Zhuravlev, y el director ejecutivo de la entidad, Tagir Sitdekov llegarán a Argentina para mantener reuniones con funcionarios de Alberto Fernández para definir cómo se implementará el acuerdo para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V.

Los enviados del presidente Vladimir Putin, que estarán acompañados por Nataliia Karolina Miranda Chikurova, técnica del Instituto de Investigación de Proteínas, llegarán al país tras una visita a México y Brasil. 

Si bien todavía no se sabe con qué funcionarios argentinos se reunirán, habrá encuentros para intentar cerrar el acuerdo, según señala Infobae. El Gobierno argentino anunció hace tres semanas que llegarán al país 25 millones de dosis pero aún no hay nada firmado, ni tampoco se pagó un adelanto del dinero. 

El 6 de noviembre, luego de hablar por teléfono con el presidente Putin, Alberto Fernández consideró que “si todo va bien, a finales de diciembre podrían ser vacunadas unas 10 millones de personas” en la Argentina. "Queremos tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente en enero y febrero”.

Con la llegada de los directivos del Fondo Ruso se espera alcanzar un acuerdo que permita cumplir con los plazos establecidos por el presidente argentino y ejecutar así el cronograma de vacunación que, según aseguró, comenzaría a más tardar en enero de 2021.

Hace varios meses que funcionarios de ambos países vienen negociando para que Argentina tenga la vacuna rusa, y a fines de octubre viajó a Moscú una comitiva oficial integrada por la Viceministra de Salud, Carla Vizzoti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, tres representantes del laboratorio argentino HLB Pharma y la mujer del Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. 

El acuerdo con los enviados rusos aceleraría las cuestiones de logísticas. “Todavía no está decidido cómo se van a trasladar las vacunas hasta Ezeiza. Hay pocas compañías en el mundo capacitadas para ese trabajo”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones a Infobae.

El Gobierno argentino tiene un plan para traer pequeñas cantidades en aviones de Aerolíneas Argentinas, tal como ocurrió al comienzo de la pandemia con los productos sanitarios que llegaban desde China.

Una vez que lleguen las vacunas a Buenos Aires, comenzaría otro operativo especial para la distribución local, que estaría a cargo del Correo Argentino.

Antes de todo eso, la vacuna rusa, que tendría una eficacia superior al 90% necesita la aprobación de la ANMAT y luego del Ministerio de Salud.