Sandra Crucianelli: “Acá el tema es que los que más tienen paguen sus impuestos”
La investigación de los Pandora Papers marca una enorme colaboración e investigación periodística global. Involucró el análisis de casi 12 millones de documentos filtrados de más de una docena de proveedores de cuentas offshore. Así fue la nueva iniciativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una ONG que reúne a periodistas de todo el mundo.
En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, la periodista y miembro del Consorcio de Periodista Sandra Crucianelli, relató que desde hace muchos años vienen trabajando y manejando investigaciones globales. “Alguien entrega la información que está digitalizada, desconozco el proceso de cómo ha llegado al Consorcio, estamos hablando de dinero offshore donde se puede esconder dinero del narcotráfico, de la corrupción, lavado de dinero, contrabando. Todo lo que tiene que ver con el ocultamiento de dinero del fisco. Como puede haber información muy sensible y de personas públicas. Pueden ser presidentes como el mandatario de Ecuador o ex presidentes como Cartes en Paraguay. lo que hace el Consorcio es reunir a periodistas de todo el mundo.” desarrolló la coordinadora de la Unidad de Datos de Infobae.
Hay que recordar que en la investigación trabajaron más de 600 periodistas de 150 medios de 117 países para develar el secreto mundo de las operaciones offshore y los secretos financieros. Los archivos forman parte de la filtración periodística más voluminosa en la historia y provenían de 14 proveedores de servicios offshore de todo el mundo. Entre ellos, el poderoso estudio de Panamá, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), elegido por la mayoría de los beneficiarios finales argentinos; y Trident Trust Company, especialmente elegida por los argentinos para armar fideicomisos vinculados a las Islas Vírgenes Británicas. Estudios que asesoran a los más poderosos sobre cómo estructurar u ocultar sus patrimonios, reducir el pago de impuestos y proteger al máximo la información sobre sus bienes.
En éste sentido Crucianelli rescató la magnitud de la investigación y que a veces se han encontrado documentos muy extensos. “Sabemos que Afip y la UIF están empezando a tomar medidas en el asunto. Acá el tema es uno sólo, que los que más tienen paguen sus impuestos. Los muy ricos y medianamente ricos son por lo general los que aparecen en estos datos, personas con un altísimo poder adquisitivo. Si bien ya veníamos trabajando con el perfil de personas millonarias pero los hallazgos en la base datos supera ese rango.”, desarrolló la especialista.
Los medios que participaron fueron Infobae, por Argentina, La Nación y el DiarioAR. por Argentina. A nivel global participan BBC y The Guardian del Reino Unido, Le Monde de Francia, The Washington Post y Miami Herald de Estados Unidos; El País y La Sexta de España; ABC de Paraguay, Convoca e IDL de Perú, El Espectador y Conectas de Colombia, El País, Quinto Elemento, Proceso y Univisión de México; Búsqueda de Uruguay; Armando Info de Venezuela, Süddeutsche Zeitung de Alemania; Ciper de Chile y L’Espresso de Italia, entre otros.