Schiaretti y Fernández inauguraron el hospital modular San Roque por videoconferencia
El presidente también anunció la apertura de manera simultánea otras instalaciones sanitarias en el país.
El gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández inauguraron un Hospital Modular de Emergencia en el San Roque. El acto se realizó mediante videoconferencia este martes a las 11.30.
A su vez, el presidente también inauguró otras instalaciones similares en La Matanza, Mar del Plata, Santa Fe y Chaco.
El Hospital Modular de San Roque funciona desde principios de julio y está compuesto por seis grandes espacios para 70 camas, y núcleos sanitarios.
Schiaretti agradeció al Presidente “la construcción del Hospital Modular porque significa fortalecer el sistema de salud pública, trabajar juntos para enfrentar la pandemia, y promover la responsabilidad social en todo el país”.
"Para nosotros en una pandemia es esencial avanzar en tres andariveles, el primero es fortalecer el sistema de salud, sobre todo el sistema de salud pública que en nuestra concepción es una obligación indelegable del Estado, y este hospital ha venido en esa dirección y sumándose al fortalecimiento del sistema de salud en Córdoba como se ha hecho en diversos puntos del país”, expresó el Gobernador.
En el mismo sentido, el mandatario provincial evaluó como segundo elemento clave para afrontar la pandemia el trabajo coordinado entre los distintos actores: “Trabajar juntos más allá de lo que piense cada uno, es clave para enfrentar una pandemia como la que nos toca a los argentinos y a todos los habitantes de la tierra en estos momentos”, afirmó.
Finalmente, Schiaretti destacó como tercer aspecto fundamental la responsabilidad social, que incluye el uso el barbijo, el distanciamiento social, y el cumplimiento de todas las recomendaciones de los sanitaristas. “Si fortalecemos, como lo venimos haciendo, el sistema de salud en sus diversos aspectos, si trabajamos juntos y si hay responsabilidad social, seguramente conseguiremos que esta pandemia golpee lo menos posible a los argentinos”.
Dos de estos espacios tienen capacidad para 22 camas críticas, las cuales se encuentran equipadas con sus respectivos monitores y respiradores. Otros dos espacios cuentan con capacidad para 26 camas con oxígeno y los restantes tienen capacidad para 22 camas comunes.
“Somos muy conscientes de lo que nos pasa y de cuál es nuestra prioridad y nuestro interés primero que es cuidar la salud de los argentinos y las argentinas”, subrayó el mandatario al tiempo que aseguró: “Ver terminado este hospital es un orgullo para los que seguimos reivindicando en el Estado la presencia necesaria de proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad”.
El Presidente señaló la importancia de “haber terminado con estas obras que durante cuatro años quedaron abandonadas y por las que ahora estamos haciendo lo que corresponde para poder atender la salud y prestar atención a los que más lo necesitan”.
“Me pone igual de contento ver que estamos inaugurando estos Hospitales Modulares porque el virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera”, expresó el mandatario y pidió: “Entendamos que estamos muy lejos de resolver el problema, tomemos conciencia del problema que enfrentamos y cuidemos la vida”.
Acompañaron al jefe de Estado desde Olivos el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Desde el Hospital Favaloro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el intendente Fernando Espinoza. Además del gobernador Juan Schiaretti, estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el ministro de Salud, Ginés González García; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Catamarca, Raúl Jalil; y Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.