Se desarrollan con normalidad las elecciones primarias en todo el país
Desde las 8 se abrieron los comicios. Casi 3 millones de cordobeses habilitados para votar.
Durante toda la jornada los argentinos votarán en todo el país en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Con esto se van a definir las candidaturas presidenciales y legislativas que competirán en los comicios generales del 27 de octubre.
Con las demoras habituales en algunas mesas y algunas autoridades designadas que no se presentaron y debieron ser reemplazadas se inició la votación en nuestra provincia.
Desde la Secretaría Electoral aseguraron que hasta el momento no hubo inconvenientes de consideración durante el proceso electoral.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó a 33.841.837 electores en todo el país para los comicios de hoy. En Córdoba son 2.946.060 los cordobeses habilitados que podrán sufragar a lo largo y ancho del territorio provincial en 8.750 mesas mixtas distribuidas en 1.221 escuelas.
El padrón cordobés representa el 8,7 por ciento del total nacional; el segundo distrito con mayor cantidad de electores después de la provincia de Buenos Aires que conforma el 37 por ciento del electorado total.
Las opciones
En nuestra provincia sólo dos fuerzas dirimirán candidaturas en internas dentro del tramo de diputados nacionales; Juntos por el Cambio y la alianza Despertar.
En Córdoba hay 17 boletas diferentes dentro de las aulas; 10 de ellas con las fórmulas presidenciales y 14 con los precandidatos a diputados nacionales.
Son cinco los partidos que participan con boletas completas, es decir con los tramos de las fórmulas presidenciales y de precandidatos a diputados nacionales.
El Frente de Todos, cuyo candidato presidencial es Alberto Fernández; Consenso Federal liderado por Roberto Lavagna; el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, que tiene como precandidato presidencial a Nicolás del Caño; el MAS que postula a Manuela Castañeira y el Movimiento de Acción Vecinal que lleva a Raúl Albarracín como cabeza de fórmula.
Sólo dos partidos utilizarán las PASO para definir compulsas internas dentro de sus filas. La lista de Juntos por el Cambio, encabezada por el presidente Mauricio Macri, es una de las que tendrá competencia interna en el tramo a diputados nacionales.
El otro caso similar, es el de la alianza Despertar que tiene como precandidato presidencial al economista José Luis Espert, en donde también habrá tres opciones para el tramo legislativo.
Hay, además, tres boletas que representan a fuerzas políticas que sólo compiten con fórmulas presidenciales; el Partido Autonomista, el Frente NOS y el Frente Patriota.
Dentro de la sala de votación habrá otras tres fuerzas que compiten con la denominada “lista corta”, es decir, que sólo presentan candidatos a diputados nacionales, sin fórmula presidencial.
La lista de Hacemos por Córdoba, el partido Encuentro Vecinal Córdoba y Unidad Popular.